No ha dado tiempo a digerir el escenario que ha dibujado el 28-M cuando, de nuevo, empieza otra batalla. Esta vez se la juegan los líderes regionales y los alcaldes. La cita es el domingo 26 de mayo, cuando coincidan las autonómicas, municipales y europeas. Hasta entonces quedan por delante dos semanas en las que las formaciones tratarán de volver a convencer a los indecisos o de recuperar los apoyos que se les han marchado a otros partidos.

En Extremadura parten como favoritos los socialistas. Los buenos resultados en las generales (tras la intensa campaña contra la abstención y la advertencia del pacto de PP y Cs con la ultraderecha) ha supuesto un chute de optimismo. Pero también influye en la partida que el PSOE ha gobernado en la comunidad esta legislatura.

El PP, por su parte, tiene puesto el foco en recuperar a los votantes que se han ido, sobre todo, a Ciudadanos. Y saca a la palestra un lema que en la región ya usaron en 2011: Centrados en ti. Pretenden trasmitir que giran en su ideología para ampliar el espectro. Precisamente ese año, con aquel eslogan, el PP de José Antonio Monago logró ganar las elecciones en la región y arrebatarle por primera vez en democracia el poder a los socialistas en la Junta.

La candidatura de Unidas por Extremadura, formada por Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo, cuenta con sumar los votos de IU y, al menos, mantener su representación.

«VITAMINA CAYETANO» / La formación naranja, con Cayetano Polo al mando, sale a jugar con el mensaje de que serán los triunfadores, pero realmente Cs aspira a, al menos, ser la tercera fuerza por detrás del PP. Su lema está muy focalizado en el candidato: Vitamina Cayetano.

¿Y qué pasará esta vez con Vox, la formación de extrema derecha? Su número uno, Juan Antonio Morales, ex del PP, tiene claro que serán parte del arco parlamentario.

Anoche se puso en marcha el dispositivo oficial para conseguir llegar a la presidencia de la Junta de Extremadura y a los ayuntamientos. Los aspirantes participaron en la tradicional pegada de carteles y a partir de ahora sacarán toda la artillería: recorrerán la región para participar en decenas de actos, mítines, visitas, encuentros... Aunque sin olvidar el universo digital, porque ya no se gana solo en la calle o en la televisión: ojo a las redes sociales.

El candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, eligió el Templo de Diana de Mérida como escenario para dar el pistoletazo de salida. Desde allí tuvo palabras de recuerdo para su compañero de partido Alfredo Pérez Rubalcaba, en estado muy grave tras sufrir un ictus. «Es un día duro, estoy lleno de sentimientos encontrados. Alfredo siempre me decía: ‘Esta es nuestra familia’», manifestó.

Monago prefirió irse a Badajoz. Optó por la Plaza Alta para iniciar la carrera electoral bajo el lema: Nos une Extremadura.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quiso convertir el arranque de campaña en un acto reivindicativo y eligió la estación de ferrocarril de Mérida: «El tren es un símbolo del abandono», aseguró.

La formación de Cayetano Polo se reunión en torno a la sede de Cs en Mérida, en la Plaza de España, para la pega de carteles.

Y por la misma plaza se decantó Morales, el aspirante de Vox.

Por segunda vez, con apenas un mes de distancia, arranca de nuevo la carrera electoral.