El secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este miércoles que "no hay que tener miedo a que pueda haber discrepancias" en el seno del PSOE, que es "un partido muy diverso, muy plural y muy abierto, donde se puede opinar de manera distinta".

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la necesidad de "reconstruir" el PSOE, Fernández Vara ha aseverado que de los asuntos internos del partido hablará "dentro del partido", respecto de lo que ha añadido: "Solo allí será donde diga lo que piense, por propio respeto a los compañeros y también a uno mismo y a la organización".

En cualquier caso, Vara ha considerado que "no hay que tener miedo a que pueda haber discrepancias, la sociedad es así", por lo que ha señalado que si el PSOE se convirtiera en "organizaciones uniformadas donde no haya debate interno y donde no haya posibilidad de autocrítica o de crítica, dejamos de ser el PSOE".

Y es que, según ha dicho el dirigente socialista extremeño, el PSOE "es un partido muy diverso, muy plural y muy abierto, donde se puede opinar de manera distinta", y que tiene "muchas almas y muchas sensibilidades porque se parece mucho a España, esa es la razón de ser".

Por eso, el dirigente socialista extremeño ha dicho que no le "preocupa" que "en un momento dado pueda haber compañeros que pensamos o que tenemos matices en nuestro planteamiento, porque de eso de trata", y a partir de ahí "se vota, y lo que decida la mayoría es lo que se hace", ha dicho.

Seis meses sin gobierno

Vara ha señalado que el no tener gobierno está "haciendo mucho daño al conjunto del país", ya que "hay muchos proyectos detenidos, parados, y vamos funcionando inercialmente", por lo que "es necesario meterle el impulso que significa gobernar, desde el Gobierno de España, y sobre todo lo que tienen que ver las políticas de inversión".

Según ha explicado, "no ha habido nunca en la historia de España una etapa, en la que las licitaciones sean inferiores a las que hay en estos momentos".

Así, en el caso de Extremadura ha señalado que la región tiene unas "dificultades económicas serias" hasta cumplir el objetivo de déficit, aunque en cualquier caso ha avanzado que ya están "desbloqueando las primeras licitaciones, además de las que se hicieron en el primer trimestre del año".

"Estamos ya con el acelerador puesto, pero necesitamos el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado y el apoyo del Gobierno de España, y eso no lo estamos teniendo", ha lamentado Vara, quien ha considerado "absolutamente imprescindible que se tenga en cuenta que el país necesita un gobierno".

Según ha concluido, España no puede "estar tantos meses sin gobierno", sobre todo "si ahora nos metemos de nuevo en unas cuantas semanas o meses en los que vamos a estar sin saber qué es lo que va a ocurrir", por lo que ha reafirmado que "la ciudadanía está pidiendo que cuanto antes España pueda tener un gobierno", ha concluido.

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas este miércoles en Cuacos de Yuste (Cáceres), donde ha inaugurado el curso de verano de la Universidad de Extremadura 'Conflictos y Amenazas para la Seguridad en un Contexto Global', en el Real Monasterio de Yuste.