+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Resaca electoral

Vara no contempla otra opción que "una mínima abstención a última hora" del PSOE para facilitar el gobierno

 

Guillermo Fernández Vara en una imagen de archivo. -

30/06/2016

El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que no contempla otra opción para facilitar un gobierno del PP que "una mínima abstención a última hora" del PSOE.

En el programa Espejo Público de Antena 3, Vara ha hecho esta afirmación al ser preguntado por su preferencia ante todas las fórmulas posibles para permitir que el PP gobierne, incluida la posibilidad, apuntada hoy por el diario El País, de que Rajoy ofrezca a Pedro Sánchez entrar en un gobierno de coalición.

Vara ha vuelto a defender que España no puede ir a unas terceras elecciones y ha instado a Mariano Rajoy a que "explore las opciones" que tiene, pero empezando "por aquellas más obvias", para saber con qué apoyos realmente cuenta y en función de ello determinar qué es lo que necesita.

El secretario general del PSOE extremeño se ha mostrado contrario de preguntar a las bases sobre esa posible abstención para facilitar el gobierno del PP, porque no todo puede someterse a consulta, y porque está claro que España no puede ir a unas terceras elecciones.

"A mí no te puedes ni imaginar lo que me supone tener que estar diciendo lo que digo, porque no me apetece nada que Rajoy siga gobernando este país, entre otras cosas porque creo que ha hecho bastante daño, pero obviamente a partir de ahí, los electores han dicho lo que han dicho y tú no puedes evitar que en España haya un gobierno, porque estas evitando que España funcione con normalidad", ha explicado el presidente extremeño.

Por otra parte, Fernández Vara ha destacado que Pedro Sánchez está "absolutamente legitimado" para continuar como secretario general del PSOE y ha aclarado que él no ha cuestionado nunca su liderazgo y que no existe división en el partido en torno a su figura.

Vara ha compartido con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que a los socialistas se deberían haber mostrado en campaña más abiertamente en contra de un pacto con Podemos, pero ha aclarado que estas críticas no deben personalizarse en Pedro Sánchez.

Temas relacionados