Las obras ya llevan meses en marcha y se prevé que puedan concluir a finales del presente año, lo que permitiría a la planta estar operativa en el 2004. En la actualidad no existe ninguna cementera en Extremadura, región que consume unas 900.000 toneladas anuales de este producto. El sector de la construcción se abastece de las plantas existentes en comunidades limítrofes, como Andalucía y Castilla-La Mancha, pero el transporte encarece el precio final y reduce su rentabilidad. Durante la construcción de la nueva industria trabajan 500 personas, que se reducirán al centenar cuando eche a rodar definitivamente.

PLANTAS DE BIOETANOL

Otro gran proyecto industrial es la construcción de dos plantas de bioetanol en Valdetorres a cargo de unos empresarios catalanes, entre los que se encuentra Caixa Laietana. Una instalación se destinará a la producción de bioetanol, un sustitutivo de la gasolina, a partir del maíz. La segunda se dedicará al biodiésel, sustituto del gasóleo. En ambas se invertirán más de 70 millones de euros y permitirán crear más de un centenar de empleos directos y 1.500 indirectos. La industria precisará de 224.000 toneladas de maíz anuales para producir 100.000 de combustible verde . Está previsto que esta novedosa iniciativa comience a funcionar en el 2004.

La multinacional canadiense Rio Narcea Gold Mines pilota el tercer mayor proyecto empresarial en marcha en Extremadura, donde construye una mina de níquel. La nueva planta de Monesterio supondrá una inversión de 64 millones de euros y las obras en el yacimiento --cuya existencia se conocía desde antiguo-- ya han comenzado. Los planes de la empresa, que supondrán el resurgimiento de la minería metálica extractiva en Extremadura, pasan por iniciar la extracción de níquel, cobre, paladio y platino en el 2004, lo que significará la creación de 220 puestos de trabajo. Se trata del mayor yacimiento de níquel de la Península Ibérica, pero nadie hasta ahora había invertido en su explotación.

Gran Casino de Extremadura constituye otra de las notas empresariales más destacadas. La Junta ha adjudicado a un grupo de empresarios liderado por José Luis Iniesta, que gestiona el hotel Río de Badajoz, la licencia en liza.

Ver más>

Ver más>

Ver más>

Ver más>

Ver más>

Ver más>