Antonio Maria Flórez es médico y escritor hispano-colombiano nacido en Extremadura (Don Benito). Vivió en Brasil. Reside actualmente en Barcelona. Ha sido profesor universitario y ha ocupado altos cargos en el área de la salud en Colombia. Activista cultural reconocido, se destaca por sus empeños en estrechar los lazos culturales entre América y España. Ha recibido numerosos galardones en cuento, novela y poesía, en España, Colombia, Argentina y Brasil, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá con Desplazados del paraíso . Algunos de sus textos se han traducido al inglés, francés, portugués, danés, italiano y catalán. Antes del regreso (1996), La ciudad (2001), El arte de torear (2002), Desplazados del paraíso (2003 y 2006), son algunos sus libros más reconocidos. Ha sido el editor y prologuista de Transmutaciones , antología de la literatura colombiana actual publicada por la Editora Regional de Extremadura.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué? --Mi rincón favorito de Extremadura es Don Benito, porque en esta ciudad nací y además allí supe de forma cierta el valor de la amistad, descubrí los arrojos del amor y me empapé de poesía.

--¿Cuáles el plato o el producto de la gastronomía extremeña que prefiere? --Me encantan la caldereta y las migas, por decir lo poco.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura? --Trujillo, Cáceres, Mérida y Guadalupe por sus conjuntos monumentales, y La Siberia por sus contrastes paisajísticos.

--¿Existe algún lugar en la región que le haya marcado por sus vivencias personales o la belleza del lugar? --Medellín, porque en él se conjuga el peso insoslayable de la historia extremeña.

--¿Qué tipo de actividades para disfrutar del entorno y la naturaleza realiza en su tiempo libre y de ocio? --Correr y mirar

--¿A qué evento, cita o manifestación cultural de la región invitaría a un amigo? (Museos, muestras del patrimonio histórico artístico, fiestas de Interés Turístico, conciertos, festivales....) --El Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Chíviri de Trujillo y la Velá de Don Benito.

--¿Cuáles son a su juicio los atractivos de Extremadura, por los que nadie debería perder la oportunidad de descubrirla y disfrutarla? --La armónica conjunción de la historia con el paisaje y la entrañabilidad de sus habitantes.