L cantante extremeña Bebe ha conseguido este año dos nominaciones a los Grammy Latinos por su último trabajo discográfico, Un pokito de roconrol , con el que opta al premio Mejor Album del Año y un segundo en la categoría Mejor Canción Alternativa por Mi guapo . Ella, Alejandro Sanz y Juan Magán son los españoles con más candidaturas (dos cada uno), en una lista liderada por el compositor y productor dominicano Juan Luis Guerra, que tiene seis, por delante de la pareja mexicana de pop Jesse & Joy, que lograron cinco.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de noviembre en Los Angeles, pero ayer, en su Twitter, la compositora que se hizo famosa en 2004 con su primer CD Pafuera telarañas (con el que logró, entre otros, el Grammy Latino Al Artista Revelación, el premio Extremadura a la Creación y un Ondas), expresó su satisfacción por el apoyo recibido al tiempo que dio las gracias al resto de nominados.

EL TRABAJO NOMINADO El 7 de febrero de 2012, Bebe publica Un pokito de rocanrol , su tercer álbum de estudio. Es, según consta en su página web, su nueva aventura, "un disco con aliento rocanrol , junto a ese afán de búsqueda que siempre la acompaña y que vuelve a revolver la escena de la música española por su fuerza interna, por la sorpresa continua, por esa valentía para aceptar riesgos musicales tan rara de ver en el panorama actual".

Respecto al resto de candidatos A Son de Guerra , de Juan Luis Guerra, obtuvo seis candidaturas, entre las que figuran la de grabación y canción del año por En cielo no hay hospital . El dúo de pop formado por los hermanos Jesse & Joy, ganadores del Grammy Latino en 2007 al mejor artista revelación, aspirará a premios en las tres grandes categorías: disco, grabación y canción del año, por su tercer álbum de estudio ¿Con quién se queda el perro? y por su canción Corre! .

Veteranos músicos latinos incluyendo al guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, el cubano Arturo Sandoval, la cantante y compositora brasileña Ivete Sangalo y el compositor brasileño Caetano Veloso se unieron a Edgar Barrera y a la cantante de pop mexicana Carla Morrison con cuatro nominaciones cada uno, informa Europa Press. Veloso, de 70 años, también recibirá el premio de la Academia Latina de Grabación a la persona del año, homenajeando toda su carrera. Y los recién llegados Gaby Amarantos, Deborah De Corral, Elain, Ulises Hadjis, Los Mesoneros, Juan Magán, Rosario Ortega, Piso 21, 3Ball MTY y Ana Victoria lucharán por el prestigioso premio al mejor artista nuevo.

La única producción audiovisual española que optará al Grammy es Lice Bunbury , dirigida por Alexis Morante.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia retransmitida en directo por la cadena de televisión Univisión desde el Centro Mandalay.