+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL NUEVO PLAN DE AJUSTE DE LA OEX BARAJA DESPIDOS, CONVERSION DE CONTRATOS O MUSICOS FIJOS DISCONTINUOS

Cultura abre la puerta a un ERE extintivo en la Orquesta extremeña

La reforma laboral impide la reducción de jornada prevista para los 55 músicos. Los integrantes dicen que es el fin del proyecto y exigen una reunión con Nogales

 

Varios músicos de la Orquesta de Extremadura durante un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz. - Foto:OEX

GUADALUPE MORAL
30/03/2012

Plan B para la Orquesta de Extremadura (Oex). La reforma laboral recrudece los ajustes que se iban a llevar a cabo en la formación para saldar la deuda pendiente de casi 900.000 euros y lleva a la Consejería de Cultura a poner sobre la mesa nuevas medidas que hacen peligrar la formación.

El patronato aprobó hace más de un mes un plan de viabilidad que incluía un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada laboral para los 55 músicos de la formación y siete empleados de oficina durante un periodo de seis meses, que aceptaron los trabajadores, pero no la autoridad laboral por ser incompatible con la nueva reforma laboral. Esta impide realizar este tipo de ajuste en las entidades que reciben un volumen importante de subvenciones públicas, como es el caso de la Oex, que sobrevive con casi un 90% de fondos públicos.

El rechazo a este ERTE, que no alteraba sustancialmente las nóminas, supone llevar a cabo otras medidas de ajuste, adecuadas a la nueva reforma, que la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Milagros Rodicio, explicó el miércoles a los miembros del comité de empresa de la Oex, la gerente y el asesor musical de la formación. Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, modificaciones en los contratos, que ahora son indefinidos, o convertir a los integrantes en personal fijo discontinuo son las alternativas que baraja ahora el patronato.

El presidente del comité que representa a los trabajadores de la orquesta extremeña, Esteban Morales, asegura que cualquiera de las tres posibilidades supondrá destruir la formación y el proyecto cultural que nació hace doce años. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, aseguró el pasado 1 de febrero que el objetivo de la consejería con el plan de ajustes presentado entonces era abrir una nueva página en la Oex desde la austeridad y el rigor para garantizar su viabilidad, pero los músicos ya no tienen tan seguro que esto vaya a ser así.

"Si quieren mantener el proyecto cultural de la orquesta permitirían amortizar la deuda en dos años, como hemos propuesto para que siga siendo viable, y no en uno. ¿Porqué no lo hacen así como sí lo permiten en el Festival de Teatro de Mérida por el que apuestan? De cualquier otra manera supone acabar con la orquesta y nos tememos que ese es el objetivo, saldar la deuda a nuestra costa y destruir el proyecto", señala Morales.

Con las medidas de ajustes previstas, se quiere tapar en un año un agujero de 900.000 euros que la Oex adeuda a proveedores, a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Nogales aseguró que el pago del 80%, esto es 770.000 euros, es inaplazable a otro año, pero el comité desconoce los motivos. De ahí su desconfianza.

Cualquiera de las nuevas opciones planteadas por Cultura sume a la Oex en una situación inviable e implicará "la desaparición real de la orquesta", aseguran desde el comité. El ERE extintivo supone el despido de los trabajadores, de todos, porque "una orquesta sinfónica base no puede funcionar con menos personal"; y la modificaciones de los contratos indefinidos a temporales o a fijos discontinuos supone contar con la orquesta de forma puntual, dicen, "y eso no es un proyecto cultural y no es el objetivo de la Oex".

Además, el comité critica que los trabajadores y el público sean los que paguen la mala gestión de los anteriores responsables de la Oex, principalmente de Isabel Montesinos, gerente de la orquesta durante siete años. Recuerda que los integrantes de la formación ya están sufriendo una reducción salarial de más del 7% y exigen una reunión con la consejera de Cultura cuanto antes.

Noticias relacionadas

   
11 Comentarios
11

Por Digo yo, ¿no? 21:16 - 30.03.2012

Si hay en nómina músicos de conservatorio también entonces tendríamos que tener a pintores, escultores, bailarines, clowns, grupos de rock, poetas...

10

Por No soy músico 20:53 - 30.03.2012

La buena música no es un lujo, ni tan siquiera habría que pensar que es algo que nos da más cultura, la música es algo más, es un bien vital, solo imagínense por un instante un mundo sin música...imposible verdad?, sólo de pensarlo te viene una melodía a la cabeza...sin embargo piensa en un mundo sin otras muchas cosas y veras como es posible y incluso sin muchas de ellas mejor...

09

Por Rosario 20:42 - 30.03.2012

Para el que se hace llamar Orquesta: Pues tenemos que tener en nómina a los músicos de la OEX, por lo mismo que tenemos en nómima a maestros, profesores, educadores...etc... ¡¡¡POR LA CULTURA DE ESTA REGIÓN!!!

08

Por Orquesta 20:14 - 30.03.2012

¿Y por qué una comunidad autónoma tiene que tener en nómina a toda una orquesta? NO LO ENTIENDO, NO LO ENTIENDO ¿TU LO ENTIENDES?

07

Por pacense 17:32 - 30.03.2012

Cualquier solución es buena para evitar el ERE extintivo. Espero que los músicos entiendan que todos en todos los ámbitos nos estamos apretando el cinturón. Ya vendrán tiempos mejores, pero hay que mantener vivo el proyecto. Queremos seguir disfrutando de esta Orquesta, aunque entendemos la dificil situación

06

Por mangurri 14:03 - 30.03.2012

Para el nº 5. Si tu no quieres salir da la caverna estate quietecito y no salgas. los demás que remos saber, queremos estar informados, si ati no te inresa leer no leas,si no quieres mirar no mires. con tus comentarios ya se de que pie cojeas.

05

Por A bote pronto 13:12 - 30.03.2012

Pues, a mi me parece que, cuando seamos ricos otra vez, no podremos permitir ese y otros lujos. Así es que, fuera orquesta, fuera TV, fuera radio, fuera diputados (sobran más de la mitad), fuera subvenciones a gogó, y fuera tantos y tantos entes que no producen beneficios al personal, Y nada de créditos bancarios, administrar los dineros que haya, que eso de dejar la "roncha", para que el venga detrás que arreé, es una golferia.

04

Por perroflauta 12:09 - 30.03.2012

La actual situación de la Oex es resultado directo de la pésima gestión que viene realizandose desde hace muchos años. Cabe recordar que en la mayoría de orquestas sinfónicas hoy en día se busca una gestión profesional mediante concurso público, y que desde hace unos cuantos años en España existe una carrera específica de Gestión Cultural. Ahí va un ejemplo de la gestión actual: el ERTE presentado por la actual gerencia incluía una reducción de la jornada laboral del 50% para los músicos y del 20% para los trabajadores de la oficina. La justificación a esta diferencia era que la oficina no puede dejar de gestionar asuntos relacionados con los próximos conciertos y eventos de la orquesta, obviando el hecho de que los músicos tienen que estudiar el repertorio de sus próximos conciertos (un músico de orquesta ha de saberse perfectamente su partitura cuando llega al primer ensayo, esto no es una opinión, es una obligación contractual). Según esa lógica, los musicos de la Oex cuando no tienen trabajo en conjunto no hacen nada, ni estudian, ni preparan los próximos conciertos. La Oex es un buen grupo de músicos, y se puede salvar, para ello solo hacen falta un par de cosas: voluntad política y una gerencia profesional.

03

Por musicaex 11:42 - 30.03.2012

Claro abonado, tienes toda la razón.. o si no que los músicos trabajen gratis, total como son entes artísticos y se alimentan de ambrosía no necesitan comer, ni un techo donde cobijarse, ellos y sus hijos. Así va la región y el país, mientras la clase trabajadora siga manteniendo la moral del esclavo. Otra cosa, antes de hablar infórmate: los músicos siempre han estado colaborando para salvar la orquesta. De hecho, si no fuera por ellos, la orquesta aun no seguiría adelante, aun en estas condiciones tan lamentables. Es papel de los que tienen el poder mantener la orquesta y hacerlo en unas condiciones dignas, que digo yo que para eso les pagamos todos/as, para resolver y gestionar problemas, no para joder al personal.

02

Por Ro 10:57 - 30.03.2012

Si no se mantiene las ya denostadas condiciones de trabajo de nuestros musicos, tarde o temprano desaparecerá la OEX, NUESTRA OEX... porque unos ARTISTAS de tanto nivel, no tardarán en irse a otros lugares donde SI se aprecie y valore su talento. Señores, si perdemos la Orquesta, perdemos tod@s... Pierde la cultura, en definitiva... pierde la sociedad extremeña; eso claro, interesa a los políticos... un pueblo inculto es un pueblo manso. ¡Qué pena! Animo a tod@s a luchar por nuestra OEX