La organización de la fiesta anual de Interés Turístico Regional que se celebra en la localidad pacense, quiere favorecer la llegada de vecinos de localidades cercanas a Zalamea de la Serena para ver la representación de El alcalde de Zalamea . Por eso se ofrece la posibilidad de desplazarse en autocar el sábado 19 de agosto. Habrá tres rutas diferentes que partirán de diferentes puntos de la comarca. Una de ellas partirá de Monterrubio y pasará por las localidades de Puerto Hurraco, Malpartida y Esparragosa .Una segunda lo hará desde Cabeza del Buey a las 18, pasando por Helechal, La Nava, Benquerencia, Quintana, Valle e Higuera y la tercera ruta partirá de LLerena y pasará por los pueblos de Ahillones, Berlanga, Azuaga, Granja y Peraleda.

El precio del viaje incluirá la entrada para ver la representación de la obra El alcalde de Zalamea' y será de 20 euros.

ACTIVIDADES El programa de la fiesta está plagado de actividades para los tres días durante los que se celebra. Además de la obra, que se representa durante los días 19, 20 y 21, se ofrecen muchas otras para todo tipo de públicos. Entre ellas, destacan las rutas turísticas guiadas por los monumentos de la localidad que se celebrarán durante todo el fin de semana a las 10.30 de la mañana. La iglesia de Nuestra Señora de los milagros o el castillo de Arribalavilla son algunos de los monumentos que pueden contemplarse en las visitas. El grupo Sauco ofrecerá un espectáculo de títeres, una representación que se repetirá durante los tres días de fiestas a las 21.

Por otra parte, los más pequeños dispondrán todos los días a partir de las 19.00 de juegos infantiles que se ofrecerán en la calle San Francisco y sus alrededores. El mercado artesanal también estará abierto a partir de las 19 durante el viernes, sábado y domingo y a la caída del sol, hacia las 21.00, se representará el desfile de los Tercios de Flandes.

Por último, el Mesón del Crespo acogerá todos los días tras la representación de El alcalde de Zalamea , un recital de de poesía en castúo interpretado por Gregorio Pérez.

Los que quieran presentar sus creaciones fotográficas al certamen de fotografía optarán a un premio de 120 euros para el primer clasificado, 60 para el segundo y 30 euros para el tercero.