Extremoduro, Acetre y Rubén Rubio Band han sido algunos de los ganadores de la VI edición de los Premios Sonora de la Música Extremeña que se han entregado hoy en una gala en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres y que buscan dar mayor visibilidad a las formaciones extremeñas.

El principal vencedor ha sido el proyecto del bajista cacereño Rubén Rubio Band, que ha conseguido los premios de Mejor Directo y Mejor Vídeo a los cuales estaba propuesto.

Rubén cuenta con otros galardones como el premio al Bajista del año en Bassday Todobajos 2011 y antes de su proyecto de jazz que ha materializado en su trabajo "Biondo", ha realizado trabajos con artistas nacionales como Chenoa , Kiko y Shara, Jeannette y Raimundo Amador, Los Niños de los Ojos Rojos, Javier Conde, Rafael Riqueni, Tango3, Dimenssion o Qkino.

Además han conseguido premios los rockeros Extremoduro (Mejor Embajador), Hometown por su trabajo "Tourist" (Mejor Álbum), Luis Verde López (Mejor Solista), Acetre (Premio Raíces) y el grupo Darksound por el tema "Step down" (Mejor Canción).

Todos los premios han sido otorgados por los miembros de la Academia de la Música Extremeña excepto el de Grupo Revelación que ha sido otorgado por los internautas a la formación Celda 47, una de las propuestas más frescas y prometedoras del pop-rock que han surgido en Extremadura en los últimos años.

La formación surgió en el Espacio para la Creación Joven de Castuera.

Los premios están organizados por al Asociación Extremeña Sonora que han entregado un noveno premio el de Honor al cantautor número uno en los 70, Paco Martín.

Por el contrario, los favoritos: Chloé Bird, El Gran Quelonio y Juanjo Cortés, que partían con tres nominaciones cada uno se han ido con las manos vacías de esta sexta edición.

Un total de 35 grupos de todos los estilos musicales optaban a las ocho categorías y como en otras ediciones la idea ha sido premiar a entidades, artistas, grupos o solistas que durante el pasado año 2013 han realizado algún trabajo discográfico, conciertos, audiovisuales o cualquier otra actividad relacionada con la música en Extremadura.

También estaban nominados Soraya Arnelas, Los Inlavables, Hemingway Noise, Amesmalúa, Delorean Claps, Cuarto creciente, Homodemen, Blame the Dog, K-tólicos, La Bruja Roja, El Autognomo, Guitar not so Slim, Los Alienígenas, Mayes TSB, Pedro Cintas, Burgim, Noxfilia, Paradise Key, Malapata Band, Sigowan, Anhinojo Folk, Mansaborá Folk, Olivenza y Cerandeo Folk entre otros.

El vicepresidente de la Asociación Extremeña Sonora, Óscar Trigoso, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que el objetivo de los premios es "dar mayor proyección a las formaciones extremeñas fuera de la región".

Los premios han pasado por diferentes etapas cambiando hasta en tres ocasiones de ubicación: Gran Teatro, sala Bogaloo y hoy los jardines del Museo Pedrilla, con caída de las subvenciones, según ha indicado Trigoso, pero ha asegurado que "siempre han apostado por ellos porque es promoción y un punto de encuentro para artistas y discográficas".

Tras la entrega de premios le ha sucedido una serie de conciertos protagonizados por Hometown, uno de los ganadores de esta edición, Mayes, la artista de tan sólo 16 años Dana, El Gran Quelonio, La Bruja Roja y Hemingway Noise.