Los gladiadores regresarán a la arena del Anfiteatro de Mérida 2.000 años después del pan y circo , para ofrecer una lección de historia del "lado oscuro" del Imperio Romano y dar vida al monumento. Por primera vez en España, Lvdvs Gladiatoria permitirá ver combates y hasta la muerte de un reo en el mismo escenario de antaño, pero también todo lo que rodeaba a estos juegos, como la Pompae, el desfile protocolario previo. Será el sábado, 5 de abril a las siete de la tarde.

Los promotores de los juegos, presentados ayer, prometen que habrá emoción en un evento en el que se rendirá homenaje a Sparchius, un gladiador que murió en la arena de Mérida.

Oriundo del norte de Grecia, se afincó y casó en Mérida, una ciudad floreciente, debido a la pujanza que perdieron las luchas de gladiadores en Oriente, contó a Efe la asesora histórica del proyecto y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, Pilar Caldera.

Los juegos serán presididos por Otón, gobernador de la Lusitania durante diez años y que acabó siendo emperador. Los gladiadores han sido sometidos a entrenamientos muy duros, ya que únicamente el casco pesa cinco kilos, y con el resto de la indumentaria y armas, deberán mover unos 20 kilos, dijo el preparador físico, Jesús Hernández.

Aunque en una rueda de prensa, el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, habló del "lado oscuro" del idealizado mundo romano, con esclavitud y este tipo de espectáculos sangrientos, Caldera subrayó que pese a que se pone como ejemplo de "barbarie", era un deporte para la época sometido a unas reglas y a un árbitro, para el que se necesitaba una cualificada preparación y que, como ocurre ahora, movía mucho dinero.

LECCION DE HISTORIA Para Alba, este espectáculo es una "lección de historia" de la época, ya que había mucho más que lucha entorno a los juegos. Y Caldera añdió que también permitirá conocer cómo se usan las puertas del monumento por los distintos protagonistas de los juegos.

Esos juegos, que se pueden ver en la actualidad en Italia, Francia y Alemania, persiguen difundir el patrimonio dando vida al monumento, como hace el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el evento Emérita Lúdica.

En la arena del Anfiteatro de Mérida, recientemente remozado, se podrán ver los combates entre un provocator y un samnita, entre un retiario y un secutor, entre un tracio y un mirmillo, y la muerte de un reo.

En el espectáculo, de una hora y 45 minutos, participan 40 personas entre recreacionistas y luchadores, y los beneficios --cuesta 10 euros-- irán destinados a la conservación del monumento. El aforo es para 650 personas.