Hervás celebrará del 4 al 7 de julio la XVII edición del festival Los Conversos, un conjunto de actividades culturales que este año incluirá el estreno a nivel mundial de la obra de teatro popular La Calumnia , del dramaturgo extremeño Miguel Murillo.

Bajo el título Los Conversos se integran diversas acciones de dinamización social y cultural, que durante cuatros días al año, y a partir de un acontecimiento histórico local --las vicisitudes sufridas por los hervasenses de origen hebreo tras el Edicto de Expulsión dictado por los Reyes Católicos en 1492-- culminan en distintas expresiones teatrales.

Estas son interpretadas por los vecinos, que convierten a este municipio cacereño en un foco de atracción turístico y cultural que cada año atrae a miles de personas. La celebración tiene como atractivos principales la participación de más de 450 personas en la ambientación del barrio judío, uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España, y la representación de una obra de teatro popular, actividades con las que muestran y comparten la belleza del patrimonio y el valor de la historia.

Los Conversos, en su afán por convertirse en el evento cultural referente de los celebrados en la región, ha estrenado desde 1986 tres obras centradas en la historia de la comunidad judía establecida en la población desde los albores del siglo XI, según una nota de la oficina de turismo.

En 1996 y durante tres años se representó la primera, Los Conversos , desde el año 2000 hasta 2007, La Conversa de Hervás , ambas de Solly Wolodarsky, y desde 2008 hasta 2012, La Estrella de Hervás , de Miguel Murillo, quien firma la que será la cuarta, La Calumnia . La obra, basada en un hecho documentado en el Archivo General de Simancas, sitúa la trama en el contexto de los acontecimientos que sucedieron en 1506 y que generaron el proceso inquisitorial por el robo y ultraje de una hostia consagrada, atribuida a cristianos nuevos de Aldeanueva del Camino.