Erguida sobre un pedestal de granito de 50 centímetros, la estatua de Margarita Xirgu esboza un gesto del personaje de Medea, que interpretó por primera vez el 18 de junio de 1933 hace justo 75 años.

La estatua, colocada en uno de los pasillos de acceso al escenario del teatro romano, fue inaugurada anoche por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores y recuerda aquel estreno, que preside todo el programa del festival emeritense de este año. Hoy, por ejemplo, está prevista la apertura en la Asamblea de Extremadura (20.00) de una muestra dedicada a esta destacada figura del teatro español, que murió en el exilio tras la guerra civil español.

La estatua se ha realizado a partir de fotografías tomadas con motivo de aquella representación, que se homenajea en esta edición. "Representa el desvanecimiento de Margarita Xirgu cuando Jason la abandona", declara el autor de la escultura, Eduardo Acero. La obra está hecha en bronce.

Leonor Flores recordó anoche a la actriz, de la que destacó que fue una mujer luchadora. También aludió la consejera extremeña a la apuesta que la Segunda República (1931-1939) hizo por la cultura y la educación.

No es el único recuerdo que quedará a partir de ahora del paso de esta intérprete española por ese escenario. Previamente se descubrió una placa que da nombre a la plaza que venía denominándose Teatro Romano, y que pasa a llamarse plaza del Teatro Romano Margarita Xirgu. Este cambio fue una propuesta del alcalde de Mérida, Angel Calle, que destacó la importancia del festival para la ciudad.

HOMENAJE El acto de homenaje a la Xirgu, al que acudieron gentes de la cultura, la política y los medios de comunicación de la región, tuvo un acento musical con el pequeño concierto que ofreció el Coro del Conservatorio de Mérida con piezas de la ópera Julio César , de Haendel.

El festival también quiso recordar la cena institucional ofrecida en ese mismo lugar 75 años atrás, tras el estreno de Medea . En aquella cena estuvieron, entre otros, el presidente Manuel Azaña y los actores Margarita Xirgu y Enrique Borrás. La de anoche tuvo lugar en el Parador de Turismo de la capital autonómica.