+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Padecía un cáncer hepático

Muere el dibujante Antonio Mingote

 

Mingote y Casillas, en la presentación de un libro en 2009. -

EUROPA PRESS
03/04/2012

Antonio Mingote ha muerto hoy  en Madrid, a los 93 años, a causa de un cáncer hepático.

Algunas de las últimas publicaciones en las que participó fueron los libros 'Historia de la pintura' y 'Pequeña historia de la pintura' (Espasa), junto al filósofo José Antonio Marina. Con motivo de su presentación, el dibujante señaló, en declaraciones a Europa Press, que en estos momentos "las artes gráficas han progresado de una forma enorme".

Asimismo, y en relación con estos libros, dirigidos a los más pequeños, Mingote manifestó que existe un "déficit inmenso" en educación, y apuntó que "no habrá un buen plan de educación en España mientras en él no se incluya un plan para educar a los padres de los educantes, porque ahí está el fallo, que están muy mal educados".

Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil 'Gente Menuda', del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba 'La Cabra'.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista 'La codorniz' en 1946. Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico.

También ha escrito libros de divulgación histórica en clave humorística como 'Historia de la gente; El mus: historia, reglamento, técnica y vocabulario'; la profunda y filosófica 'Hombre solo', o los volúmenes 'Historia de Madrid y 5 años de Madrid'. 

Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r" en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

Asimismo, cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Mingote, que reconoce la labor de los trabajos de humor y periodismo gráfico y que cada año entrega el diario 'ABC'.

Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su "destacada, aguda y creativa trayectoria profesional". Además, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió, "por absoluta unanimidad", nombrar a Antonio Mingote presidente de honor de la institución.

Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa Extranjera como 'The New York Times', 'The Times Wednesday' o 'Daily Telegraph'.




Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por condolencias de la Casa Real ... 20:31 - 03.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CONDOLENCIAS de los REYES y los PRINCIPES DE ASTURIAS.- Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencias a la viuda de Antonio Mingote, María Isabel Vigliola, en los que elogian el humor y la inteligencia del fallecido dibujante y académico, a quien Don Juan Carlos y doña Sofía califican de «hombre íntegro y generoso». Según han informado fuentes de la Casa del Rey, los reyes lamentan en su misiva la «irreparable pérdida» de este «trabajador incansable» y subrayan que el «fino humor» y la «excepcional inteligencia» con la que examinaba la realidad constituyen «un valioso legado» que permite a todos «conocer mejor la sociedad española». Don Juan Carlos y Doña Sofía destacan, asimismo, las «cualidades humanas e intelectuales» de Mingote, que «le han hecho acreedor del reconocimiento y el cariño de todos». En términos muy afectuosos y cariñosos se expresan también los Príncipes de Asturias en el telegrama con el que manifiestan a María Isabel Vigliola su pésame por la pérdida del célebre dibujante, humorista y académico, fallecido en Madrid a los 93 años, que será incinerado mañana por la tarde en el cementerio de la Almudena en la más estricta intimidad, por expreso deseo de la familia. El pasado 1 de diciembre, el Rey otorgó a Antonio Mingote el título de marqués de Daroca para reconocer su «destacada, aguda y creativa trayectoria profesional» como dibujante, escritor y académico.

01

Por ilustre e ilustrado ... 16:42 - 03.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

tan genial como autodidicta ... tan excelente como sensible al humor ... captó la realidad española en cada momento, hizo del humor y la ironía su guía ... un virtuoso ... ¡descanse en paz Mingote, notable español!