La escritora Isabel Allende afirma que las religiones `son pura fantasía´

La escritora chilena Isabel Allende afirmó hoy en Roma que "las religiones son pura fantasía" y que "las inventaron los hombres", durante la presentación del IV Festival Internacional de Literatura de Roma. Al responder sobre si la fantasía es más femenina que masculina, Allende dijo que "no es patrimonio de la mujer" sino que pertenece a todos, e ironizó al comentar que, por ejemplo, "las religiones son pura fantasía y las inventaron los hombres".

La autora de "La casa de los espíritus" (1982) resaltó que el límite entre la realidad y la fantasía en sus novelas "es impreciso", ya que "lo que hoy es imaginación mañana puede ser real". Sobre la situación de la mujer, Allende consideró que está cambiando aunque todavía "no es buena". "Siempre ha habido situaciones de injusticia y seguimos viviendo en un patriarcado, pero mi generación comenzó a cambiar las cosas y las nuevas tienen que continuar cambiándolas", añadió.

Asimismo sostuvo que "una mujer tiene que hacer el doble de esfuerzo que un hombre para obtener la mitad de reconocimiento", pues "hacen dos tercios del trabajo en el mundo y poseen menos del uno por ciento de los recursos". Destacó que en Chile ellas tienen un papel muy importante desde que llegó a la presidencia Michelle Bachelet, que nombró un 50 por ciento de mujeres en los cargos públicos.

La novelista describió a las mujeres de sus libros como "fuertes, apasionadas, desinhibidas y valientes". Isabel Allende, que vivió 15 años en el exilio tras el golpe militar del general Augusto Pinochet (1973), se declaró una "eterna extranjera", pues pasó su infancia y juventud viajando. Sin embargo, reconoció que desde el punto de vista de la literatura es bueno sentirse extranjera porque "uno puede ver las cosas con otro ángulo", aunque aseguró que sus raíces emocionales y literarias están siempre en Chile.

La escritora chilena opinó que en América Latina actualmente existe una nueva generación de escritores marcada por el cine, a menudo por el exilio y por la cultura urbana y de las drogas, pero "mucho menos política que la del 'boom' latinoamericano". Durante su participación de mañana viernes en el Festival de Literatura romano leerá un cuento inédito de amor, "que junta los mundos de la realidad y la magia" y que está ambientado en el museo Guggengheim de Bilbao. En el festival, que durará hasta el 11 de junio, también participarán los escritores españoles Alicia Giménez-Bartlett e Idelfonso Falcones.