El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de un equipo conjunto de investigación permanente entre España y Francia para prevenir atentados y luchar contra la banda terrorista ETA, "un paso cualitativo importante que -según aseguró- dará sus frutos". Zapatero anunció esa iniciativa en la rueda de prensa que ofreció en Lisboa durante la II Cumbre Euro-Africana, donde explicó que la medida fue acordada en la reunión que mantuvo el sábado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la marcha de la actual colaboración antiterrorista.

Según explicó, el equipo de investigación conjunto permanente amplía la cooperación actual, basada en equipos que se constituyen para actos criminales concretos, y supone "ampliar las capacidades, los medios y los efectivos" que dedican los dos países a la lucha antiterrorista, con una coordinación permanente, "día a día, minuto a minuto".

Zapatero quiso dejar claro que la prioridad "absoluta" de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y de Francia en este momento es detener al tercer etarra que participó en el asesinato de los dos guardias civiles el pasado fin de semana en Capbreton. "Les puedo asegurar que caerá y que detrás de él caerán muchos más activistas, terroristas, miembros de la banda ETA", aseveró.

No quiso ofrecer muchos detalles sobre la composición o el funcionamiento del equipo de investigación permanente hispano-francés (como si los agentes españoles en Francia irán armados o no), tanto por razones de seguridad como para garantizar la eficacia de las operaciones. Sí explicó que se circunscribe al ámbito policial, que, en el caso español, dependerá de la secretaría de Estado de Seguridad, dentro del Ministerio del Interior, y que exigirá a los dos países un mayor esfuerzo que, dijo, debe suponer "más eficacia y más fortaleza".

Agradecimiento al país vecino

Según apuntó, Sarkozy le trasladó su "determinación de llevar hasta las ultimas consecuencias" la colaboración en defensa de la libertad y de los derechos democráticos a los que intenta amenazar la banda terrorista. España, afirmó Zapatero, tiene "algo más que gratitud hacia Francia por su actitud de colaboración", tiene "una deuda ya permanente" con el país vecino por su ayuda en la lucha contra ETA.

"Saben bien los terroristas, y debe saberlo la ciudadanía española, que esa voluntad absoluta de los dos países es una de las garantías mayores para ser lo más eficaces posibles en la seguridad colectiva y en la persecución de aquellos que pretendan vulnerar derechos tan sagrados en democracia como el derecho a la vida y a la libertad de las personas", recalcó.

Preguntado sobre la investigación en torno al atentado y a los dos presuntos etarras detenidos en Francia, Saioa Sánchez y Asier Bengoa, Zapatero señaló que Sarkozy no le comunicó ni quién puede ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de los dos guardias civiles ni la identidad del huido, en quien se concentran todos los esfuerzos policiales. Habrá que esperar, dijo, a las conclusiones que realicen policías y justicia.