LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SON EL TERCER INVERSOR EXTRANJERO EN LATINOAMERICA. EN VENEZUELA NO EXISTE NINGUN SECTOR DE ACTIVIDAD ECONOMICA QUE SEA EL PRIMER DESTINO DE LAS INVERSIONES DE ESTAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS.

OSCILACIONES

Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones de euros brutos desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en febrero de 1999, según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. El capital comprometido, desembolsado por el Banco Santander, BBVA, Prisa, Repsol, Telefónica y Mapfre, ha seguido una evolución marcada por oscilaciones en los últimos nueve años.

EL MEJOR MOMENTO

El nivel más alto se alcanzó en el 2001, cuando las inversiones españolas en el país latinoamericano superaron los 1.150 millones de euros, con un incremento del 942,1% respecto al año precedente. Por el contrario, el comportamiento de esta partida durante el primer semestre del 2007 apunta a que el país latinoamericano recibirá este año los menores niveles de inversión de la serie histórica.

ALGO MAS DEL 10%

Entre 1993 y este año, según Industria, las inversiones españolas son de 129.000 millones de euros; es decir, que las inversiones en Venezuela apenas superan el 10% del total.