La semana del 16 de diciembre es la primera opción posible para que el Congreso convoque el pleno de investidura. La Cámara baja se constituirá el día 3 y luego tendría lugar la ronda de contactos del Rey con los grupos políticos. Si Sánchez logra ser investido, podría tomar posesión y nombrar el Gobierno antes de Navidad.

PSOE y Podemos podrían recabar el apoyo del diputado de PRC, que ya firmó un pacto con Sánchez en julio; de Más País, que ya ha dado su ‘sí’; del PNV, que está dispuesto a negociar; de Nueva Canarias, que ya fue socio del PSOE en el 2016; y de Teruel Existe, que quiere facilitar la gobernabilidad siempre que desbloquee los temas que demanda .

El cambio de un escaño del PNV al PP tiene como consecuencia que el PSOE y Unidas Podemos deberán buscar también la abstención de EH Bildu, no solo la de ERC, para superar la investidura de Pedro Sánchez. Otra opción sería lograr la abstención de Cs, que ya ha rechazo facilitar la coalición entre socialistas y morados.

El cómputo del voto exterior, el de los españoles que han votado desde el extranjero, ha permitido al PP arrebatar un diputado que tenía el PNV por Vizcaya por ajustado margen. Los populares suben así a 89 diputados mientras que el PNV se queda con seis, los mismos que obtuvo en las elecciones del pasado mes de abril.