Varias decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevaron a cabo ayer por la tarde en Barcelona y Badalona una operación contra una red de apoyo logístico a grupos terroristas islamistas. En total fueron detenidas una decena de personas, la mayoría de ellas de nacionalidad paquistaní, según informaron a este diario fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos están acusados de formar una organización especializada en falsificar documentos, sobre todo pasaportes y visados, que luego serían enviados para que los utilizaran miembros de grupos yihadistas. A varios de los detenidos se les pretende presentar ante la justicia --además de por falsificación-- bajo la acusación de integración de banda armada.

La operación, que comenzó por la tarde, seguía en marcha al cierre de esta edición. Desde hace al menos dos años, la falsificación de documentos ha sido la principal actividad de gran parte de los detenidos por su vinculación al terrorismo islamista, tomando el relevo de acciones como el reclutamiento de jóvenes para la yihad.