Los 11 miembros del Gobierno que preside Juan José Ibarretxe anunciaron ayer que se autoinculpan en la causa "absurda y sin sentido" en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha imputado al lendakari por reunirse, el pasado 19 de abril, con los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena.

Además, los tres partidos aliados en el ejecutivo (PNV, EA y EB) solicitarán la comparecencia urgente en el Parlamento del presidente del Tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro. Quieren que expliqué "qué razones justifican la grave quiebra que se ha producido en el sistema de separación de poderes", así como sus "continuas" opiniones sobre las actuaciones políticas de las instituciones vascas.

Estas iniciativas, que reflejan la "indignación" generada en el tripartito vasco por la "injerencia" de los tribunales en la acción política, se completarán con un recurso de súplica. Este se formalizará ante la misma sala que el viernes confirmó su decisión de admitir a trámite la querella del Foro Ermua en la que se pedía actuar contra Ibarretxe como presunto autor de un delito de desobediencia y como "colaborador necesario" en el quebrantamiento de la orden de suspensión de Batasuna.

CONTRA LA LEY DE PARTIDOS El Gobierno vasco centró ayer su reunión semanal en un análisis del "disparate mayúsculo" que supone sentar al lendakari Ibarretxe en el banquillo.

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate (PNV), compareció con Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB) para resaltar la "gravedad" que supone abrir, "por primera vez en la historia", un proceso penal contra el lendakari y hacerlo "por defender la palabra y el diálogo".

No obstante, precisó que la "responsabilidad última" de muchas de las situaciones "inadmisibles" que se producen tienen su origen en la ley de partidos que ilegalizó a Batasuna. Azkarate recordó que la norma fue aprobada por el PP y el PSOE, y que no sirve para "avanzar" hacia la paz.

Desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se informó que su presidente no tomará decisión alguna hasta que reciba la petición de comparecencia en la Cámara. Sin embargo, el portavoz de Jueces para la Democracia y magistrado en la audiencia de Alava, Jaime Tapia, consideró "improcedente" que se requiera a Ruiz Piñeiro para que explique una decisión jurisdiccional".

Tapia aseguró que la posición del Ejecutivo lo único que hace es "tensar" una situación ya de por sí bastante complicada. De hecho, el nuevo enfrentamiento abunda en un camino de periódicos desencuentros que tuvo su momento álgido cuando esa misma sala del tribunal decidió procesar al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y a los miembros de la mesa, Kontxi Bilbao (EB) y Gorka Knörr (EA) por desobedecer una resolución del Tribunal Supremo.