Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido trece personas por su presunta relación con una trama de financiación y reclutamiento del terrorismo yihadista en España, según han informado fuentes de la investigación.

El grueso de la operación se desarrolla en la provincia de Barcelona, aunque también se practican registros y algún arresto en Madrid y Andalucía.

La investigación pertenece a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía y está relacionada con otro operación anterior.

En total, en la provincia de Barcelona los agentes han llevado a cabo al menos siete registros, entre la capital catalana y la localidad de Santa Coloma de Gramanet.

En el dispositivo participan agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, trasladados desde su sede central en Guadalajara, y efectivos de los TEDAX, como marca el protocolo de actuación en este tipo de operaciones, ante la eventualidad de que pudieran encontrarse sustancias explosivas, algo que no ha ocurrido en esta operación hasta el momento.

La operación se lleva a cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.