Más sombras sobre las retrasadísimas y ahora mismo paralizadas obras de la estación del AVE de La Sagrera. La Guardia Civil ha iniciado a primera hora de este martes una operación en la que ha realizado 15 entradas y registros, tanto en Madrid como en Barcelona. Al menos 14 personas han sido detenidas por formar parte de una trama que supuestamente hinchaba facturas en los trabajos de construcción de las instalaciones del AVE, en concreto en tres sectores de la estación barcelonesa de La Sagrera y alrededores, según fuentes de la investigación. La operación, que ha empezado a las 07.30 en las sedes de Adif en La Sagrera y en Sant Andreu de Barcelona, está siendo dirigida por un juzgado barcelonés y el fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled. El sobrecoste estimado se sitúa en 82 millones de euros. El caso, bajo secreto de sumario, afecta a una decena de empresas, entre ellas Acciona, que participó en las obras investigadas con una UTE.

Las mismas fuentes han confirmado que han sido detenidos de nuevo por este caso (ya fueron arrestados en mayo del 2014) dos exaltos cargos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y jefes de obras. Entre los arrestados figura Rafael Rodríguez, que había sido director de Alta Velocidad de la Zona Noreste y que había sido el máximo responsable de las obras del AVE a Barcelona, primero, y a Francia, después. También ha sido detenido Jaime García, exgerente de Infraestructuras de Adif. Estas dos personas ya fueron arrestadas en mayo del 2014 en relación con otro caso de malversación de fondos en otros tramos de las obras del AVE.

Algunas de las entradas y registros de este martes se están realizando en domicilios particulares. Otras, en instalaciones de Adif, como la de la estación de La Sagrera, y en sedes de uniones temporales de empresas (UTE) adjudicatarias de determinados tramos. Esta operación es producto de una extensa investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona después de que Adif denunciara la existencia de sobrecostes en determinadas obras.

CERTIFICACIONES FALSAS

La denuncia presentada por Adif ante la Fiscalía Anticorrupción manifestaba que en tres obras públicas de la estación para el AVE de La Sagrera se habían detectado dobles mediciones que relfejaban diferencias sustanciales entre la obra certificada como realizada y en la que en realidad de habría ejecutado. De este modo, supuestamente, se habrían emitido de forma reiterada e intencionada sucesivas certificaciones de obra con unos importes muy superiores a los trabajos efectivamente efectuados por las empresas contratistas.

Los proyectos a los que se refería la denuncia de Adif son los siguientes: la construcción de los accesos a la estación de La Sagrera, la estructura de la misma instalación ferroviaria y los trabajos de la plataforma de la línea de alta velocidad en el sector de Sant Adreu del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad. A raíz de la invetigación previa de la fiscalía, se detectó un proyecto complementario a una de las contratas donde las cantidades habrían sido igualmente hinchadas.

La Fiscalía Anticorrupción expone en un comunicado que se estima que en las conductas investigadas han participado no solo funcionarios directamente relacionados con las obras, sino también diferentes empleados de empresas privadas encargadas del auxilio técnico de los anteriores, así como personal directivo de las constructoras beneficiadas "por el desvío de dinero público". Los investigadores consideran que existen "sólidos indicios" de que el falseamiento de las certificaciones de obra respondía a la intención de favorecer indebidamente a las empresas contratistas, las cuales habrían estado percibiendo de este modo sumas de dinero público muy superiores a las que realmente les correspondía recibir.