Un total de 159.000 familias han percibido ya la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de un hijo promovida por el Gobierno, reveló hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó también que más de 170.000 padres han disfrutado del permiso de paternidad de quince días. Zapatero, en rueda de prensa en Moncloa para hacer balance de la última legislatura, valoró el cambio que se ha producido desde 2004 en materia de apoyo a la natalidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Subrayó que durante los últimos cuatro años se ha puesto en marcha "un nuevo pilar del estado de bienestar", en alusión a la atención regulada por ley a las personas dependientes, y apuntó en este sentido que los presupuestos del próximo año incluyen una dotación de 900 millones de euros para ese fin.

Enmarcó también en ese nuevo "pilar" la ley de igualdad entre mujeres y hombres, el apoyo económico para el acceso a la vivienda, y mantuvo que los españoles disfrutan en la actualidad de más derechos que hace cuatro años gracias a leyes "que expanden derechos" como la que permite el matrimonio entre homosexuales o la que regula el apoyo a los discapacitados. José Luis Rodríguez Zapatero precisó que unas 90.000 personas han sido ya evaluadas como "dependientes" y podrán recibir ayuda económica y apoyo de las administraciones públicas.