NO ES LA PRIMERA VEZ QUE IBARRETXE VE COMO SUS PLANES SE QUEDAN EN AGUA DE BORRAJAS. EL LENDAKARI LLEGO AL GOBIERNO EN MAYO DEL 2001 CON UN PROGRAMA SOBERANISTA RESPALDADO POR PNV Y EA, Y UN AÑO DESPUES YA PRESENTO SU PRIMER PLAN IBARRETXE.

ESTADO LIBRE ASOCIADO

En septiembre del 2002, propuso que Euskadi fuera un Estado libre asociado con España. Dos años más tarde, el Parlamento vasco aprobó su idea, que fue vetada en febrero del 2005 en el Congreso por 313 votos en contra (PSOE, PP, CC, IU, Chunta), 2 abstenciones (ICV) y 29 a favor (CIU, ERC, PNV, BNG, EA y Na-Bai).

SEGUNDO INTENTO

El 28 de septiembre del 2007, Ibarretxe anunció, durante el debate de política general en el Parlamento vasco, un nuevo plan para lograr la autodeterminación. Ese mismo día, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le advirtió de que volvería a fracasar.

PASO A PASO

El pasado mayo, el Gobierno vasco aprobó el proyecto de ley de regulación de la consulta y el Parlamento autonómico inició su tramitación para convocarla el 25 de octubre. El Consejo de Estado consideró que había argumentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad. Con ese informe en la mano, en julio, el Ejecutivo pidió a Zapatero que presentara dicho recurso.