Alrededor de 200 personas, entre las que se encuentran varios parlamentarios de EH Bildu, han acudido al municipio vizcaíno de Ondarroa para "formar un muro popular" y tratar de impedir el arresto de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA.

EH Bildu realizó ayer, jueves, un llamamiento para acudir a ese municipio vizcaíno y tratar de dificultar el arresto de Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo por ayudar a un comando de ETA.

Según el Supremo, Alkorta ayudó a un comando de la organización terrorista "con algunas actividades de correo, información y acompañamiento", para lo que se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento y a su regreso realizó tareas de lanzadera en un coche de otro que trasladaba explosivos.

Tras hacerse pública la sentencia, el nuevo partido Sortu aseguró que Alkorta desarrollaba funciones de "consejera" en su seno.

EH Bildu aseguró ayer que la Ertzaintza había intentado sin éxito detener esta semana a Alkorta para que cumpliera la condena y anunció que hoy la joven estaría en el parque de la alameda de Ondarroa.

De esta forma, hacia las 12.30 horas, Alkorta ha bajado unas escaleras de la plaza con el puño en alto mientras le hacían pasillo las personas que han secundado el llamamiento de EH Bildu.

La joven se ha sentado en el centro de la plaza y junto a ella, lo han hecho la parlamentaria Maribi Ugarteburu y el dirigente de Sortu en Bizkaia Iker Rodrigo, que fue detenido por haber organizado el acto de recibimiento de los restos mortales del dirigente de ETA Javier López Peña, 'Thierry', en el aeropuerto de Loiu, donde se corearon gritos de apoyo a la organización terrorista.

En torno a ellos, se han ido colocando unas doscientas personas tapando los espacios para dificultar el paso de los agentes que previsiblemente acudan a tratar de detener a Alkorta.

El pasado 10 de abril, decenas de jóvenes acudieron al Boulevard donostiarra para tratar de impedir el arresto de los ocho miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con ETA.

Después de diez días de acampada, la Ertzaintza procedió al desalojo y detuvo a seis de los ocho miembros de Segi condenados.

Los congregados en Ondarroa, a través de las megafonía, aconsejan a los asistentes que cuando llegue la policía pidan ser llevados a la comisaría para ser identificados con el objeto de retrasar aún más el arresto de la condenada.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, no ha dado hoy pistas de si la Ertzaintza desalojará a las personas que apoyan a Alkorta para detenerla.

En declaraciones a los medios en Galdakao, donde ha visitado la comisaría de la Ertzaintza de esta localidad, Beltrán de Heredia ha afirmado sobre el acto en Ondarroa: "En este caso, como en otros, la Ertzaintza verá cuál es la situación y actuará como corresponda".