FIN SEMANA PROLIFICO

Los dos zulos de ETA hallados este fin de semana por la policía (el de ayer en Montpellier y el del sábado en Alicante) elevan a 22 la cifra de escondites de material de la banda descubiertos en lo que va de año en España y Francia. La operación más importante se produjo el pasado agosto, tras la detención de los miembros del aparato de abastecimiento de ETA Alberto Macháin, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu.

500 KILOS

En aquella ocasión se incautaron casi 500 kilos de explosivos, más de 500 metros de cordón detonante, 17 armas cortas, más de 4.500 cartuchos, 138 detonadores, siete bombas lapa preparadas y material electrónico y manuales de instrucciones para su uso. Este material se une al hallado a principios de abril en la localidad francesa de Grenoble, donde ETA escondía en un garaje más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada y material para atentados.

EN GUIPUZCOA

A los depósitos de Francia se unen otros en España, entre ellos el hallado tras la detención, el 23 de junio en Guipúzcoa, de tres presuntos miembros de ETA. Los registros en Usurbil, Lasarte, Astigarraga y en San Sebastián permitieron la incautación de 65 kilos de nitrato, 10 kilos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón y utensilios para la confección de artefactos.