Un total de 24 personas han sido detenidas hasta ahora en los incidentes registrados en el País Vasco a lo largo de la mañana en el marco de la convocatoria de huelga convocada por la izquierda abertzale en contra de las medidas judiciales contra Batasuna, ANV y el PCTV, según ha informado el departamento vasco de Interior. En Vizcaya se han producido 19 detenciones y en Guipúzcoa 5, entre ellas las de un concejal de Pasaia y dos miembros de la policía local de este municipio, según las mismas fuentes.

Los primeros arrestos han tenido lugar en Bilbao minutos antes de las ocho de la mañana, cuando un grupo de individuos se disponía a encadenarse en la calle Juan de Garay con bidones rellenos de cemento con la intención de cortar el tráfico. Los agentes de la Ertzaintza han impedido el corte y han detenido a cinco personas "por desórdenes públicos". En este suceso una persona ha resultado herida cuando intentaba detener uno de los bidones que rodaba calle abajo y ha sido trasladado al Hospital de Basurto con una pierna fracturada.

En Sestao han sido dos los individuos detenidos también acusados de desórdenes públicos, cuando a las ocho y cuarto de la mañana han cortado la circulación de trenes al colgarse con arneses del puente de Galindo sobre las vías del metro. En esta localidad vizcaína otras cinco personas han sido arrestadas a lo largo de la mañana por cruzar varios contenedores en la vía pública, entre ellas dos chicas acusadas también de sendos delitos de atentado contra agentes de la autoridad, ya que han agredido a los agentes que iban a detenerlas

Sobre las 10.15 horas, los agentes de la Ertzaintza han detenido a seis jóvenes que desde las 7.40 horas se habían encadenado con bidones de cemento en la Avenida de Miraflores de la capital vizcaína. El último arresto en Vizcaya se ha producido sobre las once y media en la calle Carlos VII de Portugalete, donde una persona ha sido acusada de un delito de desórdenes públicos cuando participaba en un piquete.

En Guipúzcoa, las detenciones se han registrado en Azpeitia, donde una persona ha sido detenida minutos antes de las nueve de la mañana acusada de negativa a identificarse cuando participaba en un piquete, así como en Pasaia, donde la Ertzaintza ha imputado a tres individuos sendos delitos de desórdenes públicos por intentar cortar el tráfico de una calle. Según el departamento de Interior, se da el caso que uno de ellos es concejal en el Ayuntamiento de la citada localidad guipuzcoana, mientras que los otros dos son miembros de su Policía local.

Además, sobre las once y media, la Ertzaintza ha detenido a una persona en Rentería acusada de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, cuando un grupo de unas cincuenta personas ha intentado colarse por la fuerza en el Ayuntamiento de la citada localidad. Según la Policía Autónoma Vasca, el detenido ha agredido a uno de los agentes, por lo que se ha producido una carga por parte de la Ertzaintza para disolver al grupo. En el momento de su detención, el presunto agresor ha ofrecido una "gran resistencia", por lo que los ertzainas se han visto obligados a reducirle y, como consecuencia del forcejeo, siempre según las mismas fuentes, ha sufrido una "pequeña lesión en la cabeza", por lo que ha sido atendido en el ambulatorio de la localidad.