Los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE) efectuarán hoy un llamamiento público conjunto a los ciudadanos para que acudan a votar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 13 de junio, ante el creciente temor a que la participación en los comicios sea muy reducida. El último sondeo encargado por la Eurocámara reveló que sólo el 45% de los ciudadanos europeos tenía decidido ir a votar en las elecciones, una cifra por debajo incluso del récord de participación mínima que se produjo en 1999 (49,4%).

El denominado Llamamiento de los 25 insta a los ciudadanos a acudir a votar bajo el eslogan: No deje que su futuro se decida sin usted . La iniciativa partió de la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Claudie Haigneré, que propuso a los responsables de temas europeos de los demás países realizar esta llamada conjunta a acudir a las urnas.

Unos 338 millones de europeos tienen derecho a voto en los próximos comicios para elegir a los 732 diputados de la Eurocámara, pero sólo un 45% tienen decidido ir a votar, según el sondeo hecho público la semana pasada.