Los ministros de Exteriores de la UE debatirán hoy sobre las posibles "fórmulas" con las que apoyar la reapertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza y reiterarán que el bloqueo impuesto por Israel a este territorio es "inaceptable", según informaron fuentes diplomáticas europeas.

También hablarán de la situación de la región tras la operación militar de Israel contra la flotilla solidaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y que se saldó con la muerte de nueve civiles turcos.

La Unión Europea tiene una "gran preocupación" por la situación humanitaria en Gaza y reclama la apertura "incondicional e inmediata" de los pasos fronterizos, por lo que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quiere abordar con los ministros "iniciativas concretas" que la UE puede aportar para "facilitar" la llegada de ayuda humanitaria y la movilidad de personas, explicaron desde su departamento.

PRESENCIA INTERNACIONAL En concreto, estudiarán un "mecanismo" que permita "reactivar" la presencia internacional en la zona y que favorezca, como ya lo hizo en el pasado, la apertura de los pasos fronterizos, explicaron fuentes diplomáticas. La UE cuenta con una misión en Gaza que participó en la supervisión del cruce de Rafá (entre Gaza y Egipto), pero que en la actualidad se encuentra "prácticamente inoperativa".

Los ministros, además, llamarán a Israel a ampliar "en volumen y diversidad" la lista de artículos autorizados a entrar en la franja de Gaza para que, además de productos de "primerísima" necesidad, sea posible el acceso a otros también considerados necesarios como, por ejemplo, algún material para construcción.

El pasado viernes, la oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, mostró interés en conseguir apoyo internacional para aumentar el suministro de productos para uso civil a la franja y, a la vez, garantizar que el bloqueo de este territorio, gobernado por el grupo islamista Hamás, impide la entrada de armas.