El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado hoy de forma "urgente" al Ministerio de Educación que equipare a máster el título de ingeniero pre-Bolonia, ya que afecta a más de 3.000 profesionales que trabajan en el exterior y a las empresas que operan fuera de nuestro país.

El pasado lunes, el presidente de ese organismo, Juan Santamera, se reunió en el Ministerio con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y ésta le explicó que se está a la espera de una solución "global" para todas las profesiones, no solo la de los ingenieros de Caminos, han señalado a Efe fuentes del Colegio oficial.

Las mismas fuentes han destacado la "urgencia" de equiparar el título pre-Bolonia de los ingenieros de Caminos porque muchos de ellos optan a trabajos en el exterior tras el freno a la inversión de obra pública en España.

Además, se da la circunstancia de que las empresas que se presentan a concursos de obras internacionales reciben más puntos si cuentan con ingenieros con el máster que exige el Plan Bolonia.

En un comunicado, el Colegio explica que el Gobierno español debe comunicar a la UE (como ya lo ha hecho Francia o Reino Unido) la equivalencia de la titulación a máster, pues su ausencia "está ocasionando una pérdida de competitividad a las empresas españolas en el mercado internacional", que desde enero a octubre han logrado contratos por un importe superior a 22.000 millones de euros.

La petición del Colegio de Caminos tiene el apoyo de asociaciones como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obras Públicas (Aerco), la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) y la Agrupación Nacional de Contratistas de Obras Públicas (Ancop).