Alrededor de 300 personas se han concentrado hoy ante la prisión de Logroño para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi y los otros cuatro condenados por el caso Bateragune, todos ellos encausados por intentar reconstruir Batasuna.

La plataforma por la libertad de Otegi y familiares de los encarcelados han organizado esta protesta, a la que han asistido el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el parlamentario de Bilbu Oscar Matute y el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia.

También han asistido el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, su portavoz, Pernando Barrena, y miembros de su Consejo Nacional, como Rufi Etxeberria y Joseba Permach.

Los otros cuatro condenados por el proceso Bateragune son Miren Zabatela (hija de Patxi Zabaleta), Sonia Jacinto, el exsecretario general de LAB Rafa Díez y Arkaitz Rodríguez, quien también está internado en la cárcel de Logroño.

Los asistentes, que portaban banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas, se han congregado en una explanada junto al centro penitenciario, donde se ha celebrado el acto de apoyo.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma, Asier Zengotita, ha explicado que los cinco condenados se han dedicado "a trabajar en silencio y solo en política para dar una solución a un problema de muchos años, que todo el mundo quiere que se acabe de una vez, pero dignamente".

En su opinión, "es un error" que se haya encarcelado a Otegi, porque lo único que se ha conseguido es "afianzar su figura".

Ha recordado que lleva tres años y medio "encerrado" en la cárcel de Logroño y ha subrayado que tiene vacante la secretaría general de Sortu, cargo para el que se le eligió en el congreso constituyente de este partido, celebrado el pasado 23 de febrero en Pamplona.

Por su parte, Barrena ha dicho que Otegi y los otros cuatro encausados son "un símbolo de la situación política actual y de la actitud de un Gobierno que niega cualquier posibilidad a la viabilidad del proceso de paz y normalización política".

Además, ha apoyado la solicitud de los presos de ETA a instituciones penitenciarias para acudir al Foro Social organizado por Lokarri y Bake Bidea, ya que "tiene un gran simbolismo y encierra una gran voluntad de ser activos para sacar adelante el proceso de paz".