DESPUES DE LOS ATENTADOS DEL 11-S EN ESTADOS UNIDOS, LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO HAN DETENIDO EN ESPAÑA A 320 PERSONAS SUPUESTAMENTE RELACIONADAS CON EL TERRORISMO ISLAMISTA. MUCHOS ESTAN EN PRISION, ALGUNOS IMPUTADOS Y OTROS EN LIBERTAD:

131 EN EL 2004

El año de mayor actividad policial y judicial fue el 2004, con 131 arrestados, coincidiendo con el atentado del 11-M en Madrid. Gran parte de las detenciones --ya fuese por participar en los atentados o por colaborar en su financiación-- se produjeron en Cataluña.

TIGRIS Y SELLO

Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz fueron escenarios de las acciones más destacadas de la policía para acabar con el terrorismo islamista: las operaciones Tigris I y Sello. En junio del 2005 se apresaron en estas cuatro ciudades a los 16 supuestos miembros de dos redes vinculadas a la masacre del 11-M y a la rama iraquí de Al Qaeda.

JUICIO INMINENTE

El mes de febrero será crucial en la lucha contra el terrorismo islamista porque empezará en la Audiencia Nacional el juicio contra los 29 imputados por el 11-M. Tras más de dos años de instrucción, el juez Juan del Olmo decidió en noviembre cerrar el sumario y no practicar más pruebas como pedían algunos abogados.