La Audiencia Nacional ha recibido ya 36 peticiones de libertad de etarras que reclaman que se les aplique el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la aplicación de la 'doctrina Parot'Tribunal Europeo de Derechos Humanos 'doctrina Parot' con carácter retroactivo. El pleno de la sala penal de este tribunal establecerá el próximo viernes el procedimiento y trámite a seguir con estas peticiones, según fuentes de la Audiencia.

La abogada de Inés del Río --la etarra excarcelada este martes a raíz de la sentencia del tribunal de Estrasburgo--, Amaia Izko, anunció el pasado lunes en Bilbao que iban a presentar 55 solicitudes de libertad para etarras que se encuentran en la misma situación que la terrorista que ha recuperado la libertad.

Los jueces adoptarán un criterio común para resolver estos casos. Las posibilidades son varias. El pleno puede decidir que las peticiones sean atendidas por cada una de las cuatro secciones que han condenado a estas personas. También pueden acordar solicitar un informe al fiscal y a los centros penitenciarios en los que están ingresados antes de decidir si les aplican la doctrina del tribunal de Estrasburgo. Por ello, tardarán algunos días en analizar el fondo de la solicitud.

El atentado de Hipercor

En esta deliberación también se abordará la petición de los etarras Josefa Ernaga, miembro del 'comando Barcelona' que atentó contra Hipercor en 1989, y Juan Manuel Piriz. Sus demandas estaban pendientes de resolución antes de que se conociera el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por este motivo, el criterio que se establezca en estos casos se aplicará, probablemente, al resto de los casos.