EL CASO GEOGHAN

El escándalo saltó la luz pública en enero del 2002, al descubrirse 130 causas judiciales por pederastia abiertas contra John Geoghan, un sacerdote católico de 66 años de la diócesis de Boston. Geoghan, condenado un mes después a más de 9 años de cárcel por uno de los casos y fallecido ese mismo verano en prisión tras ser atacado por un recluso, cometió abusos sexuales durante tres décadas con el conocimiento de Law y cinco obispos, que se limitaron a cambiar al sacerdote de parroquia en parroquia.

EFECTO DOMINO

Este caso generó una avalancha de denuncias en el resto del país y en seis meses, 218 sacerdotes fueron retirados de sus funciones al estar involucrados en casos de pederastia. La cifra actual de curas denunciados supera los 4.500, por más de 10.000 agresiones en 1950. La crisis ha afectado a las arcas de la institución por las indemnizaciones millonarias a las víctimas, y un centenar de iglesias han cerrado.

DIMISION Y TRASLADO

Más de 60 sacerdotes de la diócesis de Boston están acusados, por un total de 1.000 delitos. El Papa aceptó en diciembre del 2002 la dimisión de Law, que fue trasladado al Vaticano. Los miembros de la diócesis pidieron su marcha al saberse que los implicados violaron y maltrataron también a mujeres y traficaron con drogas.