Este jueves se cumplen 40 años de la celebración del referéndum sobre la ley para la reforma política que impulsó Adolfo Suárez para dar cerrojado al régimen franquista y poner las bases del nuevo sistema democrático. Un referéndum que fue precedido por una intensa campaña en radio y televisión, cuya banda sonora fue la canción 'Habla, pueblo, habla'.

'¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?' fue la pregunta planteada para la consulta que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1976. Con una participación del 77,8%, el proyecto recibió un aplastante apoyo: votaron a favor el 94,17% de los españoles.

Pero más allá de la votación y de las implicaciones para el futuro de España, una de las novedades del referéndum fue la utilización masiva de los medios de comunicación para difundir la campaña a favor del 'sí'. Suárez había dirigido RTVE entre 1969 y 1976 y era muy consciente del poder de arrastre de la publicidad en los medios.

Hubo varios lemas ('Tu voz es tu voto', 'Si quieres la democracia, vota', 'Infórmate bien y vota'...), pero el que más éxito obtuvo fue el de 'Habla, pueblo', cuyos anuncios en radio y televisión iban acompañados por la conocida canción popularizada por el grupo Vino Tinto.

Junto con 'Libertad sin ira', de Jarcha, 'Habla, pueblo, habla' es uno de los himnos de la Transición.