El 40% de los españoles considera que la declaración unilateral de independencia de Kosovo es perjudicial para España porque incita a las reivindicaciones secesionistas y, por eso, ese mismo porcentaje apoya la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no reconocerlo como país. Estos datos pertenecen al último barómetro del Real Instituto Elcano, que arroja el siguiente perfil internacional de los españoles: esperan que la política exterior tenga más peso en esta legislatura, quieren que gane Barak Obama, les gusta el Tratado de Lisboa, no querrían a Tony Blair como presidente de la Unión Europea y desean que China dé más autonomía aunque no son partidarios de boicotear las olimpiadas.

Los más críticos con la independencia de Kosovo, declarada el 17 de febrero, son los votantes del PP (57%) frente al 36% de los que votaron al PSOE el 9-M. La división que generó en el seno de la UE la decisión de los kosovares demuestra, según el 62% de los encuestados, que los Veintisiete no cuentan con una política exterior común. En estos momentos, solo una cuarentena de países de todo el mundo --entre ellos muchos de la UE y EEUU-- han reconocido al nuevo Estado.

MCCAIN, SIN APOYOS Con respecto a la política estadounidense, la mayoría de los españoles (38%) prefiere que el demócrata Barak Obama gane las elecciones de noviembre frente a su compañera de filas, Hillary Clinton (23%), ya que creen que sería "mejor para los intereses de España". Solo el 5% de los encuestados prefiere al republicano John McCain en la Casa Blanca.