PP y Ciudadanos se concentran en la plaza de Colón de Madrid para protestar contra la aceptación de Pedro Sánchez de incluir la figura de un relator en la mesa de diálogo de los partidos catalanes para poder desbloquear la tramitación de los presupuestos. A la convocatoria se ha sumado el partido de ultraderecha Vox.

Según la Policía Nacional, 45.000 las personas se han sumado a la concentración. Son los cálculos de asistencia que la Policía Nacional ha remitido a la Delegación del Gobierno y que se han facilitado después de que finalizara la lectura del manifiesto, con la que se ha puesto fin a este acto.

Desde horas antes del inicio de la concentración, miles de personas se han ido acercando hasta la plaza desde el paseo de la Castellana y calles adyacentes, la gran mayoría con banderas españolas, salpicadas de algunas azules de la Unión Europea.

Por su parte, Ciudadanos ha modificado el número de asistentes que calcula que han secundado la convocatoria. Si en un primer momento dijo 50.000, ahora sostiene que son 200.000 personas si se cuentan las de "las calles adyacentes". Esa es la cifra que han pactado Ciudadanos y el PP, según informan los populares en paralelo.

Los convocantes

El presidente del PP, Pablo Casado, ha remarcado que "el tiempo de Sánchez ya ha acabado", según recoge la agencia Efe. "En cien días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas, la España de los balcones debe pasar a las urnas", ha proclamado

Por su parte, el presidente de ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos va a escuchar clamando viva España y viva la Constitución" y ha afirmado que "si convoca elecciones no hará falta movilizarnos más".

"Miles de españoles le están diciendo este domingo a Sánchez no al separatismo y si a España" ha asegurado Rivera, minutos antes de que comenzara la concentración para decir que "ya basta que los separatistas nos marquen el camino y que el conjunto de los españoles estemos al servicio de los que quieren liquidar este país".

Albert Rivera se ha mostrado "orgulloso" de haber convocado esta concentración y ha advertido a Sánchez de que "si permite que los separatistas marquen el camino y se negocien indultos y privilegios para ellos, nos tendrá enfrente".

En el mismo sentido se ha expresado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha defendido la necesidad de "sofocar el golpe" en Cataluña "hasta las últimas consecuencias" con la detención de sus "responsables y conspiradores", en referencia, entre otros, al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Abascal ha abogado también por la suspensión de la autonomía de Cataluña en sus declaraciones a los medios al comienzo de la concentración convocada en la Plaza de Colón de Madrid por PP y Cs, con el apoyo de Vox, bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!", para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

El líder de Vox ha acusado de "traición" al Gobierno de Sánchez, que ve "ilegítimo y mentiroso" y "sostenido por los enemigos de España, del orden constitucional y de la convivencia entre los españoles", según ha dicho.

"El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores. Nos referimos a la Presidencia de la Generalitat, que todavía en las últimas semanas seguía amenazando con una vía violenta, eslovena, para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental", ha dicho Abascal en alusión a Torra.

También ha abogado por desarticular "las bandas mafiosas y violentas que impunemente ejercen en Cataluña la amenaza y la violencia contra los disidentes del golpe de Estado".

Otra de las demandas planteadas por el líder de Vox es suspender la autonomía de Cataluña e "instaurar el orden constitucional, el Estado de derecho y el imperio de la ley en España".