La Audiencia Nacional ha condenado a 467 años de prisión a la veterana etarra Belén González Peñalva, alias Carmen , por el atentado de 1985 en la plaza de la República Argentina de Madrid, en el que resultó muerto un ciudadano norteamericano y heridos 16 guardias civiles y dos transeúntes.

Carmen formó parte de la delegación que durante la tregua de 1998 se reunió con los enviados de José María Aznar en Suiza. En el juicio, la etarra apeló a "la negociación política" como única vía para "garantizar los derechos de las naciones existentes en el Estado español".

Detención en FranciaAdemás, ayer por la noche se detuvo al presunto miembro de ETA Haimar Arocena Eizaguirre en la localidad francesa de Aurec-sur-Loire, según fuentes de la policía francesa.

Arocena fue detenido en el interior de una furgoneta robada y con placas de matrícula falsa, en la que dormía.

Según las mismas fuentes, el detenido se identificó como miembro de ETA y llevaba una mochila en cuyo interior se halló una pistola con munición, así como documentación falsa, diversos útiles para la falsificación de matrículas y seis juegos de placas falsas.

Haimar Arocena estaba huido desde el 2003 y no tiene reclamaciones judiciales pendientes en España.