Un total de 47 integrantes de ETA y tres del GRAPO saldrán a la calle en el 2006 al haber cumplido sus condenas gracias a las redenciones extraordinarias correspondientes al anterior Código Penal, que permite reducir un día de pena por dos de internamiento. Entre ellos se encuentran José Antonio López Ruiz, Kubati y Domingo Troitiño.

Kubati fue condenado a centenares de años de cárcel, entre otros delitos por el asesinato de la arrepentida Dolores González, Yoyes . El cumplimiento de su condena se tendría que haber realizado en el 2017. Sin embargo, saldrá de la cárcel en julio del 2006.

Troitiño es uno de los autores materiales del atentado en 1987 contra el Hipercor de Barcelona, que costó la vida a 21 personas. Este etarra será excarcelado en mayo del 2006, aunque su condena se extinguiría en el 2017.

Entre febrero y julio también está prevista la liberación del grapo Jaime Simón Quintela, condenado por asesinato, secuestro, robos y tenencia de explosivos. Entre agosto y diciembre se calcula que serían excarcelados diecinueve presos más de la banda ETA, entre los que se encuentra Víctor Goñi, integrante del comando Madrid.