Cinco de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda detenidos hoy han sido condenados como dirigentes y la Audiencia Nacional les ha impuesto penas de entre 12 y 18 años de prisión. Según han confirmado fuentes jurídicas el número de procesados en el sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA tras las órdenes dictadas hoy por la Audiencia Nacional se eleva a 23.

Estas mismas fuentes han informado de que los cinco procesados que han sido condenados por integración en banda armada en calidad de dirigentes son el responsable de KAS Xabier Alegría (18 años), el abogado Txema Matanzas (14), el liberado de KAS en AEK Juan María Mendizabal (13), el ex director de Egin Xabier María Salutregi (12), la responsable de comunicación de Xaki Elena Beloki (13). Además, la Audiencia Nacional ha condenado a la que fuera directora adjunta del diario Egin, Teresa Toda, a 10 años de cárcel por colaboración con banda armada, la máxima pena que establece el Código Penal para este delito.

Alegría, para quien el fiscal solicitó 13 años de cárcel, estaba acusado de asegurar el "pleno control" de la editora ORAIN y de Egin por parte de KAS y ETA y también se le considera responsable del 'gune' (núcleo) nacional de EKIN, sucesora de KAS, y de los Comités Socialistas Patrióticos (ASK) hasta su disolución. El abogado Txema Matanzas, que ya ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real, en cuyas inmediaciones ha sido arrestado este mediodía después de visitar a su compañera sentimental, interna en este centro, ejercía el control por parte de EKIN del 'Frente de Makos' (cárceles).

Mendizábal, condenado a 13 años frente a los 9 que pedía el fiscal para él, fue responsable nacional de EKIN y presidente de la Fundación AEK, mientras que Beloki, también condenada a 13 años de prisión, dirigió la publicación "Euskadi Información" e "Info Euskal Herria". Xabier María Salutregi fue seleccionado por ETA para dirigir el diario Egin, cargo que ocupó desde el 31 de marzo de 1992 y desde el que emprendió un proceso de renovación en el que se estableció una línea informativa mucho más agresiva justificando la actividad criminal de la banda.