La voz desgarrada de Bonnie Tyler entonando su mítico Holding out for a Hero, (Necesitamos un héroe), ha acompañado desde el sistema de megafonía de la organización el salto del personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire junto al Guadiana, a su paso por la alcazaba, en Badajoz.

Así han empezado los trepidantes 90 minutos en los que los que 400 militares de los tres ejércitos han simulado ante más de 50.000 pacenses entusiasmados el rescate de 30 cascos azules secuestrados por terroristas en un campamento a orillas del río. Toda una película de guerra en directo con la que los militares han querido festejar el Día de las Fuerzas Armadas mostrando a la población cómo y con qué material trabaja el ejército en las cuatro misiones internacionales en las que ahora mismo hay presencia española: Afganistán, Líbano, Somalia y Bosnia.

Atrás han quedado los grandes desfiles. La gente se lo pasa mucho mejor viendo a los militares en acción. El año pasado en Santander, el ministerio de Defensa inauguró el modelo de simulacro y tuvo tanto éxito que se ha repetido este año en Badajoz. Una ciudad que mañana recibirá al Rey, acompañado de la Reina y los Príncipes de Asturias, en su primer acto público tras su convalecencia por la operación pulmonar realizada en Barcelona.

NUEVOS HELICÓPTEROS

El ejercicio ha permitido ver en directo a uno de los nuevos helicópteros Tigre, que todavía no forman parte del contingente que trabaja en el exterior pero que Defensa espera contar con ellos cuanto antes en Afganistán, y dejar así de depender de la protección que dan los italianos.

La precisión de los paracadistas en su descenso y las acrobacias aéreas de la patrulla Águila han arrancado los aplausos más encendidos de los asistentes, repartidos por cerros, carreteras y el puente de la Autonomía y que han seguido el rescate de los cascos azules con emoción en una mañana de cielo despejado, muy calurosa y perfumada con un intenso olor a romero.

INFANTES DE MARINA

Los infantes de marina han irrumpido por aire, lanzados por helicópteros, y por río, desembarcando desde lanchas rápidas para alcanzar el punto de los secuestrados. Tras ellos aparecieron los carros de combate Leopard, y unidades mecanizadas como los Pizarro y los TOA. Liberado el personal y detenidos los terroristas, dos aviones Harrier realizaron una pasada a muy baja altura para eliminar cualquier resistencia en la zona y el personal de la ONU liberado fue desalojado en un helicóptero Chinook en medio de grandes aplausos.

INCIDENTE DE FORMENTERA

Pero a pesar de la espectacularidad del ejercicio y la respuesta de los pacenses, en el rostro de muchos mandos militares, especialmente en los del Ejército del Aire, ha sido visible el "disgusto y malestar" por el incidente de Formentera. El fin de semana pasado, se utilizaron varias aeronaves del Ejército para trasladar cajas de gambas e invitados a la boda de un oficial.

De momento, dos de los implicados están arrestados, aunque la investigación "no ha terminado todavía" y faltan por concretar si hay más mandos que autorizaron el uso anómalo de las aeronaves, y si además de los dos fotografiados, un helicóptero de rescate Puma y un aviocar C-212, hay un tercer avión que fue utilizado para los festejos privados.

El teniente general Fernando Lens Astral, Jefe del Mando Aéreo General, confesó el sábado al Diari de Mallorca, la "rabia" que siente por estar en "boca de todos por culpa de una tontería, de una fechoría". El lunes llegará a Mallorca un juez militar que tomará declaración al teniente coronel Fernando Delgado, jefe del escuadrón 901, arrestado, suspendido de sus funciones y que ha reconocido todos los hechos.