El 53 por ciento de los vascos cree que se debería legalizar a Batasuna para que pudiera presentarse a las próximas elecciones de mayo, según un sondeo elaborado por el Gobierno Vasco. Dicho sondeo fue realizado mediante casi tres mil entrevistas entre el 29 de enero y el 12 de febrero pasados y se corresponde con el primero de este año de los denominados "Sociómetros" que elabora el Ejecutivo de Vitoria.

Mientras que el 53 por ciento de los encuestados entienden que se debería legalizar a Batasuna, el 33 por ciento cree que no. Las personas favorables a la legalización han aumentado desde abril de 2004, que se quedaban en un porcentaje del 42 por ciento. La encuesta recoge la posición de la sociedad vasca tras el atentado de Barajas a finales del año pasado, un atentado que causó sorpresa en el 73 por ciento de los encuestados. Pese a esta acción terrorista, según el sondeo, el 72 por ciento de los vascos cree que el Gobierno "debería seguir negociando con ETA", mientras que el 19 por ciento piensa que no.

El 83 por ciento de los vascos considera que los partidos deben retomar el proceso de diálogo y el 31 por ciento valora como positiva o muy positiva la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante los meses de alto el fuego. Un 36 por ciento no la ve ni mal ni bien y el 27 por ciento la considera negativa o muy negativa. Se recoge una pregunta similar sobre la actuación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuya actuación es valorada por el 43 por ciento de los encuestados y rechazada por el 18. Tras el atentado, el 51 por ciento de los vascos considera que ahora "estamos igual" que la situación existente antes del alto el fuego de ETA de hace más de un año. El 27 por ciento cree que estamos peor y el 17 por ciento mejor.

Con respecto de anteriores "Sociómetros", ha aumentado el porcentaje de vascos que sitúan entre los primeros problemas que les preocupan la violencia o el terrorismo, ya que vuelve a situarse en tercer lugar después de la vivienda y la situación laboral. En cuanto a cuestiones políticas, el 30 por ciento de los vascos está de acuerdo con la independencia del País Vasco, el veinte según las circunstancias y el 35 pro ciento en desacuerdo. Preguntados sobre la hipótesis de un referéndum permitido por el Gobierno español, el 38 por ciento dice que votaría a favor, el 31 en contra y un doce se abstendría. Estos porcentajes sobre un referéndum legal en torno a la independencia prácticamente se mantienen sin cambios desde 2003.

Valoración de líderes

En cuanto a valoración de líderes políticos, el lehendakari es el único que aprueba, con un 5,5. Le siguen el presidente del PNV; Josu Jon Imaz (4,8); José Luis Rodríguez Zapatero (4,3) y la presidenta de EA, Begoña Errazti (4,2). Los políticos menos valorados son la presidenta del PP vasco, María San Gil, (2) y el presidente de su partido, Mariano Rajoy, con 1,7. A la pregunta de si en este momento se convocaran elecciones autonómicas, el 22 por ciento dice que votaría al PNV, un punto menos que en octubre de 2006; el 15 al PSE-EE (-1); el 9 al PP (+1); ocho por ciento al PCTV-EHAK (-1); y el cuatro a EA, EB y Aralar, respectivamente.