+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

55 banderas para burlar la ley

El ayuntamiento guipuzcoano de Bergara hace ondear medio centenar de enseñas para no dar protagonismo a la española

 

55 banderas ondean en el balcón del Ayuntamiento de Bergarar (Guipúzcoa), este martes. - Foto: VINCENT WEST

AITOR UBARRETXENA
27/02/2013

La conocida como "guerra de las banderas", que tantos episodios ha tenido en Euskadi en los últimos años, ha llegado al absurdo en Bergara (Guipúzcoa). El consistorio, gobernado por Bildu y Aralar, ha optado por colocar la enseña española en la balconada municipal junto a otras 54 banderas de otros países. La argumentación de los responsables municipales es que representan a los vecinos inmigrantes llegados de otras latitudes. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado la iniciativa de "broma" y, tras anunciar que no van "a permitir que nadie se ría de la ley", ha exigido que la bandera española ondee en un lugar preferente.

El ayuntamiento de Bergara ha colocado las 55 banderas tanto en el interior de la casa consistorial como en el salón de plenos, con el propósito de cumplir una reciente sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián. Otros consistorios gobernados por formaciones nacionalistas también están intentando sortear la ley de banderas, aunque en todos los casos la delegación del Gobierno en el País Vasco amenaza con llevar a los tribunales cualquier intento de eludir la norma. El propio Urquijo ha declarado que agotará "todas las vías para reponer la legalidad".

EL CONSISTORIO DE URNIETA
Esta misma semana, los tribunales han obligado al Ayuntamiento de Urnieta, gobernado por el PNV, a colocar la bandera española tras desatender un requerimiento similar del delegado del Gobierno. El consistorio consideraba que solo debía ondear los días de fiesta oficial, mientras que los jueces han argumentado que debe ser visible en un lugar destacado, y de forma "imperativa" y "diaria".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por español 10:30 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho están tardando los españoles en saltar y meterle fuego.