El 67% de los vascos opinan que el proceso de paz está estancado o retrocediendo y, entre los que opinan así, el 39% considera que las causas de la situación son que el Gobierno no está dando pasos para mejorar la situación de los presos y el 35% la no condena de la violencia por parte de Batasuna.

La presidencia del Gobierno Vasco ha dado a conocer los resultados de un sondeo sobre la pacificación y el proceso de normalización política, realizada entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre a través de entrevistas individuales mediante cuestionario a 2.866 personas.

Desciende el optimismo a medio plazo

En la encuesta, elaborada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo autonómico, la mayoría de la sociedad vasca (78%) tiene esperanzas de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi, frente al 90% que opinaba así en abril de este año, tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA.

Además, un 86% consideran que los partidos deben hablar sin límites, incluso del cambio de marco, y que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía.

El sondeo apunta a que los vascos creen que en el proceso se debe hablar de la defensa de las libertades y derechos humanos (92%), de la forma de relación entre Euskadi y el Estado español (83%), el reconocimiento del derecho de autodeterminación (67%) y las relaciones entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés (65%).

Ilusión y preocupación de los ciudadanos

La mayoría de la ciudadanía se declara, en mayor o menor medida, interesada por el actual proceso de paz. La sensación más expresada sobre el proceso es "la ilusión", seguida de "la preocupación" y "el optimismo".

Para quienes piensan que el proceso de paz está bloqueado o incluso "retrocediendo", los principales "obstáculos" por los que no avanza radican en que el Gobierno del PSOE "no está dando pasos para mejorar la situación de los presos", además de la no condena de la violencia por parte de Batasuna y los actos de kale borroka, seguidos de las presiones del PP para que no se inicie un diálogo con ETA.

En cuanto a las medidas que podrían ayudar al proceso de paz, las dos más señaladas por los vascos son el acercamiento de los presos a a cárceles del País Vasco por parte del Gobierno y la condena de la violencia por parte de Batasuna.

Culpa a las disputas entre partidos

La mayoría de la ciudadanía piensan que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia (74%). En cuanto al momento actual, es una opinión ampliamente extendida que el enfrentamiento entre partidos políticos perjudica al proceso de normalización, y también son numerosos los piensan que desde que ETA declaró la tregua hay menos tensión en la sociedad vasca.

Para avanzar en este proceso la mayoría de la sociedad cree necesaria la creación de una mesa o foro de partidos. Todas las opiniones anteriores son mayoritariamente compartidas por los simpatizantes de todos los partidos políticos.