Siete de cada 10 españoles están de acuerdo en que la Constitución debe poder modificarse para atender nuevas realidades. Sólo el 22,1% considera que la Carta Magna no debe tocarse porque sigue siendo válida para la realidad actual.

Esta última es la posición del PP, y la defiende en solitario frente a la totalidad de los demás partidos, nacionalistas o no, que en mayor o menor medida proponen reformas constitucionales.

LA VISION DEL ESTADO

Más de la mitad de los españoles (el 53,7%) conciben España como un Estado plurinacional, frente a un 35% que consideran que es una única nación. Un 11% no sabe o no contesta. Hace un año la opinión estaba más dividida: un 44,2% apostaba por un Estado plurinacional, y un 44% por una única nación.

Una mayoría todavía más amplia (el 63,8%) está de acuerdo con que las comunidades autónomas puedan incrementar sus competencias. La visión más bien centralista que desde Cataluña y el País Vasco se tiene de la opinión del conjunto de España no se corresponde con el resultado de este sondeo, como se ve.

Los partidarios de que sea posible modificar la Constitución son amplia mayoría en todos los colectivos, especialmente entre catalanes y vascos, las capas medias y altas o entre quienes se consideran de izquierda y centroizquierda. En términos de recuerdo de voto, los votantes de todos los partidos son claramente favorables, aunque entre los del PP la ventaja disminuye. Aun así, el 62,6% está a favor de que pueda modificarse, frente a un 29,8% que está en contra.

Los principales depositarios de una visión plurinacional de España son los encuestados más jóvenes, los de niveles de estudios medios y quienes se consideran de izquierda. Por comunidades, en todas ellas predomina la visión plurinacional, aunque en las dos Castillas las distancias se acortan (el 46,8% frente al 40,4%).

LOS POPULARES, UNITARISTAS

Por recuerdo de voto, los electores del PP en las generales del 2000 son más unitaristas que el resto: el 48% apuesta por un Estado plurinacional en el que conviven diversas naciones, frente a un 44,2% que concibe España como una única nación.

A favor de que las autonomías puedan incrementar sus competencias están todas ellas. La Comunidad de Madrid, aun siendo la que arroja un resultado menos favorable, está a favor en un 53%, y en contra en un 32%.

Los electorados de PSOE, CiU y PNV se muestran especialmente de acuerdo con el incremento competencial. También se sitúan por encima de la media los encuestados de izquierda.