La mayoría de los vascos, el 79%, espera que la paz se consolide en Euskadi durante los próximos años, según reflejan los resultados de una encuesta del Ejecutivo autónomo. El sondeo, realizado por el gabinete de prospección sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco los días 21 y 22 de noviembre mediante entrevistas telefónicas a 1.000 residentes en Euskadi, apunta que poco más de la mitad de la población de Euskadi, el 52%, confía en que ETA declare una tregua en los próximos meses.

El Gobierno vasco aseguró que la esperanza de paz se ha incrementado durante el último mes, al pasar del 61% al 79%. No obstante, el dato de referencia del mes de octubre procede de una encuesta que no se ha hecho pública.

La opinión ciudadana está dividida sobre quién está haciendo más por lograr la paz. El 22% cree que nadie hace nada; el 13% señala al Gobierno vasco y al lendakari; el 11% a los ciudadanos; el 9% a los partidos y el 6% al Gobierno español y a José Luis Rodríguez Zapatero. Además, un 22% estima que ETA no mata para propiciar una solución, el 17% lo atribuye a su debilidad y otro 23% a ambas cosas a la vez.

"TREGUA INDEFINIDA" Otro sondeo de la Diputación de Guipúzcoa hecho público ayer revela que el 79,6% de los guipuzcoanos cree que el proceso de paz "exige una tregua indefinida por parte de ETA y gestos de distensión con relación a los presos por parte del Gobierno español".

Casi el 50% de los 1.820 encuestados dijo estar "muy de acuerdo" con la citada afirmación sobre los requisitos para el proceso de paz y un 29,8% estuvo "bastante de acuerdo.

En este sondeo, realizado entre el 10 y el 14 de noviembre, los encuestados valoran mejor a las instituciones más cercanas, mientras que el Gobierno central, las Cortes Generales y la administración de Justicia funcionan "mal" y "muy mal" para más de un 70% de los ciudadanos.