La mayor operación contra la corrupción urbanística municipal ha conllevado, hasta ahora, la detención de 82 personas, acusadas de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación. Seis, sin contar las de ayer, siguen en prisión. Se trata del asesor de urbanismo Juan Antonio Roca --considerado el cerebro de la trama--, el exalcalde Julián Muñoz, los empresarios Andrés Lietor y Carlos Sánchez, el abogado Manuel Juan Sánchez Zubizarreta y, aunque el juez ha decretado su libertad bajo fianza, el exedil marbellí Rafael González Carrasco.

El caso comenzó en noviembre del 2005 a raíz de la declaración de un funcionario de los servicios jurídicos municipales, quien denunció la existencia de un servicio paralelo en Urbanismo que aprobaba las licencias. El 29 de marzo, el juez Miguel Angel Torres ordenó la detención de 30 personas, entre ellas, el equipo de Gobierno de Marbella, encabezado por Marisol Yagüe y su primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, además de concejales, empresarios y abogados. Cayó también Juan Antonio Roca, "alcalde en funciones", según el juez.

En junio tuvo lugar la segunda fase de la operación, en la que fueron detenidos empresarios inmobiliarios y Julián Muñoz. La operación siguió con el arresto de dos policías locales por supuestas irregularidades en el servicio de la grúa municipal.