+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

60.587 votos registrados

El 84,7% de los votantes en los referéndums universitarios sobre la monarquía prefieren una república

Las consultas simbólicas comenzaron el 29 de noviembre en la Autónoma de Madrid y terminaron el 18 de diciembre

 

Presentación del referéndum universitario sobre la Monarquia en el que participan 26 universidades públicas de todo el país. - JOSE LUÍS ROCA

EL PERIÓDICO/ AGENCIAS
03/01/2019

El 84,7% de los 60.587 votos registrados en los referéndums sobre el modelo de Estado celebrados en 18 universidades públicas apoyan la instauración una república en España, mientras el 12,1% prefiere mantener la actual monarquía, según los datos ofrecidos por los organizadores de estas consultas.

En concreto, 51.339 votos optaron por "abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república", mientras 7.364 votos se opusieron a esta opción. Las consultas simbólicas en las universidades comenzaron el pasado 29 de noviembre en la Autónoma de Madrid, y cerraron el año el 18 de diciembre con referéndums en las universidades de León, La Rioja, Cantabria y Alicante.

Además, durante el mes de diciembre se han celebrado referéndums en las universidades de Barcelona, Pompeu Fabra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Politècnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche y en las madrileñas Carlos III, Complutense y Politécnica. En estas dos últimas, que celebraron la consulta simultáneamente el 12 de diciembre, participaron más de 15.000 personas en una única jornada.

RESULTADOS POR CIUDADES

El mayor respaldo a la república se registró en la consulta celebradas en las universidades barcelonesas el 4 de diciembre, donde 8.860 personas optaron por abolir la monarquía, un 95,9% del total de votos depositados en las urnas. Por contra, el mayor porcentaje de defensores de la monarquía se ha encontrado en la Universidad de Valladolid, con un 20% del total escrutado en la capital castellanoleonesa, y un 23,5% en el campus de la ciudad de Soria.

"Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?" y "En caso afirmativo, estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?" eran las dos preguntas que podían responder con un 'sí' o un 'no' en las papeletas de las consultas, que se realizaron sin censo por su carácter simbólico.

En todas las universidades públicas que celebraron un referéndum en 2018 el apoyo a la república aglutina más del 70% de los votos. Durante el comienzo de 2019 están previstas consultas similares en universidades como la Rey Juan Carlos de Madrid o la Pablo Olavide de Sevilla.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España