Unos 900.000 electores pueden ejercer su derecho a voto en Extremadura en la triple cita electoral de este domingo, de los que 41.697 lo podrán hacer por primera vez en las elecciones autonómicas y municipales en relación a los comicios de 2015, y 52.382 se estrenarán como electores en las europeas.

Todo el dispositivo electoral está preparado para que mañana se celebre la jornada de votación "en libertad y con plenas garantías para todos los electores extremeños", según destaca la Delegación del Gobierno.

Una jornada electoral en la que se celebran en todos los municipios de Extremadura tres procesos electorales simultáneos, más las elecciones a Entidades Locales Menores.

A las nueve de la mañana abrirán sus puertas los 794 colegios electorales que acogerán las 1.411 mesas habilitadas para las votaciones en los 388 municipios de la región, y cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde.

Para que las votaciones se desarrollen con normalidad, todos los colegios electorales contarán con el material necesario: 5.290 urnas, 1.411 cabinas, 50.000.000 papeletas de votación y 5.000.000 sobres.

La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en cualquier localidad de la región.

Así, todos los centros de votación contarán con la presencia de representantes de la administración, 832 en total, así como con la presencia de 2.810 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En las elecciones de mañana podrán participar en torno a 900.000 extremeños y ciudadanos europeos o de países con convenio de reciprocidad con España, de los que 32.464 electores ya han solicitado ejercer su derecho al voto por correo; lo que supone un descenso en la solicitud del voto por correo de 4.430 electores.

El dispositivo establecido garantiza además una votación accesible, de modo que todos los centros de votación de la región cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Además, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar.

Este último está compuesto por 145 voluntarios y 51 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias) que estarán ubicados en 29 localidades para abarcar todo el territorio de la comunidad autónoma.

Cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos (927 22 22 22 y 924 22 22 22) que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura.

La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales.

En total, se ha establecido el traslado desde 45 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el desplazamiento de algo más de 3.500 electores adecuándose a las necesidades de cada uno de los núcleos de población.

Igualmente, se han distribuido 26 kits de voto braille para electores invidentes que lo han solicitado y que se encuentran disponibles en las mesas electorales en las que están inscritos para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Como novedad en esta ocasión, se ha distribuido a todos los ayuntamientos un material explicativo y orientativo del proceso de votación para ser instalado en los colegios electorales dirigido a los electores con discapacidad intelectual o déficit cognitivo.

En cuanto al seguimiento de la jornada electoral, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, comparecerá ante los medios de comunicación a las 10:45 horas, para informar de la constitución y apertura de los colegios electorales, así como de las incidencias que se pudieran producir hasta ese momento.

El Ministerio del Interior, desde su página web, informará también de los datos de participación a las 14:00 horas y a las 18:00 horas, así como del escrutinio provisional desde las 21:00 horas aproximadamente.

García Seco permanecerá durante toda la jornada al frente del dispositivo electoral e informará puntualmente sobre aquellas incidencias que pudieran producirse durante el proceso de votación.