En las anteriores elecciones municipales, Luis García-Borruel fue candidato de Ciudadanos, de donde se fue antes de que lo echaran tras la fallida moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz, donde ha continuado como concejal no adscrito. Se presenta como cabeza de lista de una nueva formación de ámbito local, Juntos X Badajoz, muy activa en las redes sociales.

-¿Por qué un nuevo partido?

-No me iba a presentar más, pero un grupo de empresarios y de gente de la calle, después de lo ocurrido con este alcalde, que incumplió el acuerdo de investidura, quisieron formar una asociación para apoyarme y después se convirtió en partido político.

-Las encuestas no le favorecen

-Siempre favorecen al bipartidismo de forma clara. Pero lo que todas indican es que el PP va a sufrir un descalabro tremendo y esos votos los tiene que recoger alguien, no creo que vayan al PSOE y a Podemos. Si los partidos locales somos capaces de entrar en el gobierno municipal, la legislatura va a cambiar en todos los sentidos, porque no habrá nadie que nos dirija ni que nos diga qué tenemos que hacer.

-¿Por qué hay que votar a JXB?

-Mi experiencia en Cs es obvia. Cuando Fragoso incumplió los puntos que firmó conmigo, mi partido se puso a su lado en lugar del mío.

-¿Cuáles son las prioridades de su programa electoral?

-La primera, bajar el IBI. Hay 4,3 millones de euros que no se están cobrando porque Catastro no tiene identificados a los contribuyentes, pero nosotros sí. Multiplicados por cuatro años, suponen 16,7 millones y si bajamos el 10%, son 9,5 millones. Todavía hay casi 7 millones de superávit para el ayuntamiento.

-Tendrá más propuestas.

-Que la Junta devuelva al ayuntamiento todo lo que cedió en 1945 al antiguo régimen por 50 años. Ya han vencido y tiene que revertir. Queremos también un barco entre el embarcadero e Ifeba para atraer visitantes de las ferias al Casco Antiguo y publicitartarlo en todos los medios. En cuanto a la perrera, defendemos el sacrificio «cero» y el Proyecto CER (cogida, esterilización y retorno) para los gatos.

-¿Insistirá en que los poblados elijan a sus alcaldes?

-Claro que sí, lo haremos legalmente. El alcalde debe ser el que el pueblo quiera, no el que designe el alcalde de Badajoz.

-¿Se arrepiente de haberse quedado como concejal no adscrito?

-No, todo lo contrario. He sido el concejal que más mociones ha presentado. No me he movido un ápice de donde estaba en el 2015. Sigo en el mismo sitio. Otros, no.

-¿Si no saca representación seguirá en política?

- Al día siguiente es lunes. A mí no me va en esto la vida. Lo vamos a intentar y será lo que los ciudadanos quieran. Romper el bipartidismo es dificilísimo y en Badajoz PP y Ciudadanos son lo mismo.

-¿A qué otro candidato daría su voto para que sea alcalde?

-Nosotros no vamos a negociar con nadie. Nos votaremos a nosotros mismos.