La izquierda aberzale presentará hoy en Pamplona las bases de su nuevo partido, que reafirmará la apuesta estratégica del mundo de Batasuna por las vías exclusivamente políticas y democráticas, "sin interferencia externas", al tiempo que mostrará su "rechazo" a la violencia. El acto pretende incrementar la presión sobre ETA para que declare un alto el fuego unilateral, permanente y verificable, y al mismo tiempo, demostrar el respaldo que da a esta apuesta el conjunto del mundo aberzale.

El diario Gara adelantó ayer esta nueva iniciativa, en línea con los postulados defendidos por Arnaldo Otegi, y que ha sido refrendada en las últimas semanas por los militantes. A la espera de que ETA emita su esperado comunicado, en el que debería responder a las exigencias de los mediadores internacionales, la izquierda aberzale retoma la iniciativa y da un nuevo paso en su intento de contar con una fuerza legal con la que concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo.

Los encargados de comparecer hoy ante los medios serán el exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, prácticamente sus dos máximos representantes en libertad. Estarán arropados por numerosos colectivos del entorno radical, para demostrar el respaldo a la cúpula aberzale.

UN NUEVO PROYECTO En su apuesta por las vías políticas, se espera que el documento que se conocerá hoy utilice por primera vez en la historia de la izquierda aberzale una palabra para marcar distancias con la violencia: "rechazo", en castellano, y "errefusatu", en euskera, que equivale a negar o rechazar. La apuesta se concretará en el anuncio de "un nuevo proyecto político y organizativo".

Siempre hábiles en la puesta en escena y necesitados de atención mediática, irán dosificando la información sobre las nuevas siglas, hasta la presentación definitiva en diciembre. La nueva fuerza tendrá ideología socialista y carácter independentista, y se anuncia que utilizará como herramientas de acción política "la movilización y adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha de las ideas, y la participación institucional".

PROTESTAS DEL PP El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, solicitó ayer que se impida el acto de Pamplona para evitar "el desafío a la legalidad y la democracia" que supone "un acto público de una organización ilegalizada por formar parte de ETA". En su opinión, es evidente que su convocante es Batasuna.

Los apoyos para la izquierda aberzale llegaron desde Eusko Alkartasuna. Su secretario general, Pello Urizar, consideró que los estatutos de la nueva fuerza van a ser "tan puros como los de cualquier otro",por lo que "desde la vía judicial no habrá argumentos para ilegalizarlos".